Tratamiento de la fiebre.

Usaremos medios físicos y medios químicos (medicamentos).
Medios físicos que nunca van a ser tóxicos( los revisamos con una breve explicación sobre el mecanismo de acción):
1.-Quitar la ropa. Aunque el paciente tenga frío y tiritonas, la fiebre es un aumento de la temperatura, por tanto si  se abriga al paciente tendrá cada vez más frio y más tiritonas.Al dejarlo sin ropas se pierde calor hacia el ambiente que está a menor temperatura. El mecanismo es la radiación, como por ejemplo sucede con el sol que nos manda calor.
2.-Baños en agua tibia ( a unos 30 grados medidos con un termómetro de agua). El mecanismo es la conducción por contacto, mecanismo que todos conocemos y comprobamos cuando nos levantamos de una silla y vemos que se ha quedado caliente. El agua recibe más calor de nosotros que otras materias y por eso es lo que se usa. Advertencia: el paciente no debe temblar pues si tiembla las contracciones musculares producidas generan calor y eso produciría un rebote de la fiebre; por eso no debe usarse agua fría que además es muy desagradable para el paciente.
Si recuerdan en la famosa -y ya antigua- película E.T. cuando el niño y el extratrerrestre tienen fiebre la madre ordena quitarles la ropa y preparar un baño.
3.- Abanicar al paciente; al mover el aire, la capa  caliente en contacto con el es desplazado por aire frío y baja la temperatura.El mecanismo se llama convección,. Puede usarse un ventilador pero hay que controlar al paciente (con el abanico es difícil pasarse pues antes se cansan  las manos).
4.- Ofrecer líquidos frescos ( no frios) al paciente, para reponer el aire que el paciente pierde por el sudor (evaporación) y por la perspiración insensible (no se nota: por los poros y la respiración).

Medios químicos (Antifebriles o antipiréticos):
Se usan paracetamol ( por ejemplo Apiretal) e ibuprofeno (Dalsy) y menos frecuente metamizol (Nolotil supositorios infantiles o recientemente gotas con nombre comercial Metalgial). No hay diferencias claras entre ibuprofeno y paracetamol aunque muchas personas prefieren un fármaco al otro. El ibuprofeno tiene también efecto antiinflamatorio, efecto que no tiene el paracetamol, luego aquel sería de preferencia si junto a la fiebre hay un proceso inflamatorio.
Lo recomendable es usar un único antipirético pues al usar dos son más fáciles los errores de dosificación y los efectos tóxicos.
Una última nota: no es imprescindible tener la fiebre a cero; si el paciente  se siente bien puede ser beneficioso mantenerlo con décimas pues la fiebre es un estímulo para que las defensas del organismo actuén.

Comentarios