Celos en la infancia: El nacimiento de un hermano.

Con esta imagen que encontre en cuidadoinfantil.net quiero ilustrar este tema.Los celos son sentimientos de envidia y resentimiento hacia otra persona. Aunque parezca lo contrario constituyen una emoción natural propia del desarrollo del niño. En la familia la rivalidad entre hermanos por conseguir la atención de los padres (que ellos pueden identificar con el afecto) suele ser el motivo principal de celos.
En nuestra familias lo habitual es que el hermano mayor se vea afectado por el nacimiento del hermano/a pequeño  y el antiguo "rey" de la casa no sólo deja de ser exclusivo sino que se siente degradado al segundo puesto: la madre desaparece unos días de casa y luego llega con un bebé al que tiene casi todo el día en brazos; si añadimos que muchas madres tienen depresión post-parto en mayor o menor cuantia -la mayoría leve y de pocos días de duración- con tristeza y enfados fáciles el panorama es difícil para el hijo mayor.
Se pueden producir 2 tipos de respuesta:
De agresión.
De regresión ( marcha atrás).
De agresión hacia el hermano pellizcándolo, metiéndole el dedo en el ojo, intentando volcar la cuna, etcétera. Otra manera serían mordiscos, rabietas frecuentes, peleas,...
De regresión, volviendo a comportamientos infantiles anteriores como pueden ser reclamar la chupa, acostarse en la cuna del hermano, hacerse "pis" encima, volverse inapetentes,, dificultad para conciliar el sueño y aparición de pesadillas.
¿Qué se puede hacer?
Antes del nacimiento del bebé hacerle partícipe de que el hermanito/a va a ser para los tres (padres e hijo), que lo toque a través del vientre de la madre, que ayude a comprar los útiles para el futuro bebé, en la elección del nombre
Cuando nazca el hermano  avisando a las visitas que le pregunten cosas al hermano mayor pero sin relación con el menor (en vez de tu hermano se parece a ti o lo vas a cuidad, preguntarle por sus juegos o sus amigos o por un programa de tele que le guste); procurando no cambiar mucho sus hábitos y rutinas; reservarle un tiempo exclusivo para él con uno de sus progenitores; fomentar las ventajas y orgullo de ser el mayor pero sin presionarles en exceso (obligándolos a comer sólos, si no lo hacian  antes,o pasar de la cuna a la cama,...) ni forzarlos a que les presten más adelante sus juguetes porque es pequeño o frases como "tienes que quererlo mucho" ( mejor todos nos queremos mucho en la familia) y al contrario escucharle sus propias sensaciones ( vaya rollo de hermano llorón o quiero que se vaya )  intentando entenderlo y darle seguridad. Por fin, si presenta rabietas procurar no hacerles mucho caso pues las rabietas sólo se reprentan si hay público que las vea.

Termino con un chiste de www.chistesparaniños.com
¿Que le dice un pato a otro pato?
¡Estamos empatados¡

En persona les cuento lo que le dice el pollo al pato XXX

Comentarios