Dosis de antitérmicos:cálculo fácil

Les voy a explicar como calculó la dosis de paracetamol (Apiretal) e ibuprofeno( Dalsy) de un modo rápido y fácil en mi consulta.
Primero lo calculamos con mi método y luego lo hacemos por miligramos por kilo y día (mg/kd/día), que es como se calcula la medicación en niños (no asi en adultos ya que como todos sabemos los comprimidos suelen ser iguales para cualquier persona, independientemente, hasta cierto punto, de peso, edad ,etcétera). 
Cálculo de la dosis de paracetamol (Apìretal):
Apiretal para un niño de 10 kilos 200 gramos; los 200 gramos podemos descartarlos por su escasa influencia en el resultado final y para  simplificar los cálculos; empiezo por una cifra fácil, 10 kilos redondeados.
Veamos los 4 "superfáciles" pasos:
1.-Peso del niño en kilos =10.
2.-Le sumo la mitad de su propio peso, o sea sumo 5, o sea 10+5=15
3.-A esa cifra le pongo detrás una coma (o un punto para los anglosajones)= 15,
4.-Muevo un lugar a la izquierda la coma= 1,5 y justo esa es la cantidad en mililitros que hay que darle  al paciente cada 6 horas.
 RESPUESTA=1,5 ml cada 6 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(LO QUE SIGUE NO HAY QUE LEERLO OBLIGADAMENTE, ES EL CÁLCULO CIENTÍFICO PARA QUE VEAN QUE COINCIDE)
Dosis 60 mg/kg/dia por 10 kilos=600 mg/kg/día; como se divide en dosis que se dan cada 6 horas, o sea 4 veces al día, luego son 600/4 o sea 150 mg/kg/ 6 horas; como 1 mililitro de apiretal son 100 miligramos hay que dar 1.5 ml cada 6 horas o sea LA RESPUESTA COINCIDE.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Otros 2 ejemplos:
Niña de 16 kilo  350 gramos (despreciamos los gramos y redondeamos) :
1.- Pongo 16
2.-Sumo la mitad, 8, o sea 16+8= 24
3.- Coma detrás 24,
4.- Se mueve la coma una posición a la izquierda, o sea 2,4
Es la respuesta 2,4 ml cada 6 horas.
Otro ejemplo ligeramente más difícil
El paciente pesa 22 kilos 900 gramos. Redondeo  a 23 kilos que es más aproximado que redondear a 22.
1.- Pongo 23
2.- Le sumo la mitad, pero no ando con minucias, pongo 11 (en vez de 11,5 para no liarme con las comas)   y será 23+11 y sale 34.
3.-Coma detrás: 34,
4.- La muevo una posición a la izquierda:3,4 ml cada 6 horas
Si  en punto 2 hubiera puesto 11,5 el resultado final habría sido 3,45 lo cual es una diferencia insignificante.
Cuidado que el Termalgin líquido es más diluido que el apiretal y por tanto se da más cantidad. Lo grave, en caso de error, sería calcular la dosis de Termalgin y darle Apiretal pues al ser este más concentrado se intoxica al paciente. Yo por eso sólo usa apiretal.
Dosifiquen bien y mantengan lejos del alcance de los niños que el paracetamol es el producto que más intoxicaciones provoca en la infancia (por errores de administración y sobre todo por ingesta de los niños por descuido de los padres y cuidadores). Unos padres me contaron que dejaron el apiretal encima de la mesa de noche porque su hijo odiaba el Apiretal y lo vomitaba; sin embargo jugando con su primo se intoxicaron ambos; por suerte la cantidad no fue excesiva y el final fue feliz pero el aprendizaje muy duro.
Cálculo dosis de ibuprofeno:
No se recomienda en menores de 6 meses.
Suelo usar el Dalsy pues es el pionero y recuerden "quien da primero, da dos veces". El Junifen es similar.
Usaremos la concentración del Dalsy "de siempre", o sea 100 mg/5 ml -que es lo mismo que indicar 20 mg / ml  y es color naranja. 
Esta es la más fácil del mundo: como la preparación tiene 20 mg/ml (recordar que lo mismo es que ponga 100mg/5ml) y la dosis es 20 miligramos por cada kilo de peso en el total del  día sale para cada kilo de peso del paciente dar 1 militro para el total del día y se divide en 4 dosis.
Por si no quedo claro:
10 kilos pues 10 ml al día que entre 4 dosis son 2,5 ml cada 6 horas
30 kilos pues 30 militros en total en el día que divido por 4 sale 7,5 ml cada 6 horas.
Si el médico lo recomendó cada 8 horas, lo mismo pero se divide entre 3.
Ojo: hay un Dalsy de 200 mg/5ml -es lo mismo que se indique 40 mg/ml  y es color rosa- o sea tiene el doble de dosis que el "Dalsy de siempre", luego se calcula igual pero se divide por 2. Ejemplo: al paciente de 30 kilos no son 30 ml al día sino la mitad, o sea 15 mililitros divididos en 3-4 dosis.
Hay otros ibuprofenos con otros nombres, la dosificación es igual, solo fijarse en la concentración.

Dosis máxima:
Ojo que a partir de 37 kilos ya se usa la dosis de adultos para el paracetamol 5 ml o sea 500 mg que equivalen a 1 comprimido de termalgin y no se sube más la dosis.
Para el ibuprofeno (de la presentación más floja, la naranja) no se debe pasar de 10-15 ml cada 6 horas (para pacientes de 40 a 60 kilos).
Por fin no tengan fiebre-fobia, recuerden que la fiebre tiene su parte beneficiosa (estimula las defensas contra la infección) y se trata si el paciente está con incomodidad o malestar pero no para las décimas en pacientes con bienestar.
Recuerden los medios físicos que no "intoxican" y se los explico ampliamente en otra entrada del blog: "Tratamiento de la fiebre", que les recomiendo.

Por supuesto todo esto es para ayudarles en momento de apuros; en cuanto puedan les recomiendo que acudan o contacten con su pediatra o el Servicio de Urgencias si la situación prece preocupante.

Termino con humor infantil (recuerden www.chistesparaniños.com) con uno que me contó  mi hijo pequeño, con 4 años:
"Era un hombre que debía tanto, tanto dinero que al entrar en el banco...sonaba la alarma".
Más gracia me hizo que al terminar de contarmelo me dijo:
-Papá,¿me lo puedes explicar?
Saludos

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, si quieren ampliar sobre el tema les dejo un enlace sobre la fiebre y las dosis de ibuprofeno y paracetamol a administrar.
    como bajar al fiebre de los niños

    ResponderEliminar
  3. Hola! os traigo esta herramienta web que hemos desarrollado para calcular la dosis recomendada de la mayoría de medicamentos infantiles, espero os sirva de utilidad:

    https://www.dosisinfantiles.com

    calculadora apiretal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estoy consultando. Muy útil. Recomendable. Gracias por avisar.

      Eliminar
  4. Hola! por si sirve de ayuda os recomiendo la web https://www.dosisinfantiles.com para calcular la dosis recomendada de los medicamentos pediátricos más comunes.
    Espero os guste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario