El chupete: Recomendaciones

Trataremos el uso del chupete (chupa, como decimos los canarios).
El chupete es una pieza en forma de pezón, normalmente de látex o silicona, que se da a los niños pequeños para que succionen.
Ya en el útero materno aparecen el reflejo de deglución ,hacia las 16 semanas,y el de succión hacia las 20 semanas de gestación, pudiendose a esa  edad  detectarse por ecografia como se chupa el dedo el feto. Hacia las 32 semanas de gestación se coordinan los diferentes reflejos y el bebé estará listo para alimentarse en la vida fuera del útero materno.
Existen dos tipos de succión: nutritiva y no nutritiva; esta última proporciona alivio y confort al bebé y es la que se usa con el chupete. Al respecto me parece curioso que los anglosajones llamen al chupete "pacifier" que se podría traducir por sosegador.
Pero existen temores de que el uso de tetinas con el biberón y chupetes dificulten la alimentación al pecho materno y nosotros mismos podemos ver las diferencias entre succionar la mama o el biberón con un sencillo experimento:
  • Si chupamos nuestro antebrazo, vemos como los mofletes no se hunden, estamos imitando la succión del pecho materno.
  • Si chupamos nuestro dedo las mejillas se hunden, imitamos la succión del biberón.
Por el temor a la interferencia de estas 2 modalidades de succión es por lo que no se recomienda el uso de la chupa para el bebé que toma el pecho materno hasta después del mes de edad, momento en el que se considera que la lactancia materna está consolidada.
Ventajas del uso del chupete:
  • Calma al  bebé.
  • Disminuye la posibilidad de muerte súbita del bebé (mecanismos no del todo  aclarados pero  se piensa que ayuda a mantener mejor tono de los músculos de las vías respiratorias, produce microdespertares, imposibilidad de dormir boca abajo, etcétera).
Desventajas:
  • Dependencia excesiva tanto diurna como nocturna (despertares al caerse de la boca).
    • Deformación de la arcada dentaria al no apoyar los dientes superiores sobre los inferiores, como es normal, produciéndose una maloclusión dental (imagen de abajo). Hay que recalcar que es peor la succión del dedo que suele durar más tiempo que el uso del chupete y además muchas veces la presión del dedo deforma el paladar.
  • Facilita la producción de otitis alterando la función de la trompa de Eustaquio.
  • El niño tiene  en la boca un chupete  frecuentemente contaminado.
  • Facilita las caries se se impregna en miel, leche o substancias azucaradas.
  • Los chupetes de látex pueden ser alergizantes y ello es muy frecuente en niños operados de espina bífida. Además se deterioran antes que los de silicona.
 
 
 
Como debe ser el chupete:
De una  sola pieza para evitar que se desprendan partes y pueda ahogarse el bebé.
La tetina debe tener una longitud igual o superior a 30 mm
Con anillo ancho para evitar que pueda ser aspirado.Si aún asi el bebé se lo introduce mucho en la boca debe considerarse el uso de sujeta-chupetes.
 La unón entre terina y anilla debe ser capaz de soportar la fuerza de una tracción fuerte
Con orificios en el anillo para que el bebé pueda respirar a su través.
Es útil que tengn capuchón para taparlos cuando no se usa.
Puede ser de silicona o de látex.Este último material para niños con dientes pues al morderlos son más resistentes y se evita que se desprendan trozos que pueden ser tragados o, peor aún, aspirados por el bebé. Los hay llamados cristal o translúcidos, que permiten ver la boca del bebé a su través y luminosos para que los padres puedan encontralos fácilmente por la noche.Los hay chupas-termómetros para niños que no toleran los termómetros etcétera, (ver www.olebebe.com  de donde saque la última y simpática imagen)
Por las desventajas comentadas antes lo recomendable es limitar su uso a las horas de sueño, a partir del año y retirarlo del todo hacia los 2-3 años para evitar la maloclusión o dar tiempo a que esta todavía pueda corregirse espontáneamente.

Comentarios