La elección de la mochila escolar.

Con la vuelta al cole hay que comprar otra mochila o comprobar si la del curso pasado es útil pero siempre recordando y comprobando una serie de requisitos.
Hay datos para creer que el peso excesivo y mal distribuido de las mochilas acarrea, a la larga, dolores de espalda (aunque, por descontado, no siempre será ello la causa del dolor).
Después de mirar muchos datos me baso sobre todo en un artículo de mi colega de la Asociación Española de Pediatría, Dr. J. Mateu Sancho, que encontré en www.salupedia.org:
La mochila debe apoyarse correctamente a los hombros del niño y quedar en el centro de la zona baja de la espalda (zona lumbar).
El peso de mochila y material no debe superar el 10-15% del peso del escolar (v.g.: para 30 kilos de peso no más de  3-4,5 kilos) y su altura debe ser igual o inferior a la espalda del niño. Debe tener compartimentos para poder distribuir el peso del material y que este sea fácil de clasificar y localizar. Los elementos más pesados deben situarse al fondo de la mochila y en los compartimentos más cercanos a la espalda.
El armazón debe ser anatómico y estar debidamente acolchado.
Las correas o tirantes deben ser anchas, acolchadas y ser extensibles para poder llevarlas tensas y adaptadas a la espalda. Correas estrechas pueden clavarse en los hombros. Usar siempre una correa o tirante para cada hombro (nunca dos correas en un solo hombro o sólo una correa en diagonal). Es recomendable un cinturón acolchado en el abdomen para mejorar la distribución del peso.
Usar siempre las dos manos para coger la mochila. Para levantarse o sentarse, con la mochila colocada, hay que doblar las rodillas y no la espalda ( muy recomendable para los adultos cuando por ejemplo recojan objetos o a sus propios hijos del suelo: ¡doblar las rodillas y no la cintura!).
LLevar sólo el material escolar que se va a usar en el día ¡que la mochila es mochila y no almacén!
Respecto a las mochilas con ruedas tienen la ventaja de pemitir no cargar peso pero no están exentas de algunos inconvenientes como el uso asimétrico, la sobrecarga de las muñecas y la dificultad para subir escaleras y bordillos pero algunas instituciones como  la fundación Kovacs las recomiendan como primera elección. Deben tener asas extensibles y de altura regulabe para que el niño no tenga que agacharse para transportarla.
En su página tiene la Fundación Kovacs un tebeo en pdf al respecto que puede descargarse para que el escolar juegue y aprenda. Recomienda además que los niños no duerman boca abajo y el ejercicio físico  como medidas preventivas adicionales.
Para terminar hay una web con chistes para niños que me encanta www.chistesparaniños.com. Ahí va una muestra:
La profesora le dice a Jaimito: dime las formas verbales del verbo nadar.
Jaimito gritando: YO NADO, TU NADAS,..
La profesora le dice: Más bajo Jaimito.
Jaimito dice: Yo buceo, tú buceas,...
Buenos días.

Comentarios