Lecturas para niños y con los niños

  
Nota aclaratoria: en todo este blog, respetando y adhiriéndonos al respeto a los géneros hacemos constar que, por eficacia al hablar de padres nos referiremos a padres y madres y al hablar de niños o hijos nos referiremos a niños-niñas e hijos-hijas, como ha sido usual en castellano, pues del modo contrario dificultamos y complicamos la redacción y lectura del texto.

Leer libros con los hijos aporta grandes ventajas para todos:

  • Facilita el contacto agradable de padres e hijos.
  • Si se les lee 15 minutos diarios, por ejemplo, antes de ir a la cama, se les facilita el crear una rutina del sueño y acostumbrarse a pautas repetitivas que luego les serán muy útiles en la vida (preparar las maletas, higiene personal, etcétera).
  • Mejora el desarrollo intelectual y de lenguaje, la fantasía y la creatividad de los niños.
  • Les facilita el aprendizaje posterior -en la escuela- de algo que  es imprescindible para todos y que no es igual de sencillo para todos (hay niños a los que les cuesta más que a otros).
  • Les prepara para enfrentarse mejor a un mundo donde se facilita la pasividad y el lenguaje visual con poco espacio para la creatividad y la fantasía pues te lo dan "todo hecho"(televisión, videojuegos, etcétera). Es conveniente gastar menos en juguetes y más en libros.


Se recomienda empezar en casa con la lectura y no dejarlo todo para el colegio. Los padres pueden y deben:
Narrar cuentos e historias a sus hijos.
Leerles cuentos y más adelante, cuando los niños vayan aprendiendo a leer permitirles que participen y compartan la  lectura aumentando poco a poco la participación de los hijos (al principio, por ejemplo tres líneas tú y tres yo).
Para los más pequeños: Coge a tu hijo mientras le lees y dejarle tener el libro y pasar las páginas; haz efectos distintos de voces para los distintos personajes. Las lecturas deben tener imágenes que apoyen a los textos y los padres las explicarán; también señalaran con sus dedos las palabras que lean para que los niños vayan comprendiendo que los signos de la escritura corresponden a las palabras que escuchan.
Si son más grandes: háblales del tiempo de lectura como un tiempo estupendo y deseable del día; dejale elegir sus libros (comprados o sacados de la biblioteca); contesta a sus preguntas y hazlas tú (¿que te parece? o ¿que crees que va a ocurrir?); puedes leer la misma historia muchas veces pues a los niños pequeños les gustan las repeticiones de historias; también déjales que ellos cuenten el cuento.



Por fin una página web sobre lecturas infantiles que les permitirá asesorarse:
http://sonandocuentos.blogspot.com blog de 3 maestros que les gustará mucho (recordar sonando y no soñando por lo de la ñ que no existe en teclados internacionales).Hay tienen la imagen de la página
Y un bonito proverbio:
.

Comentarios