Nuevo Calendario de vacunas 2013

Como cada año, por estas fechas, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría ha publicado sus recomendaciones (la AEP no tiene poder ejecutivo para implantarlaspara la vacunación de niños y adolescentes de 2013.



A los padres les indico que el calendario vacunal es dinámico y, por tanto, sujeto a diversos cambios y que no deben orientarse por el calendario que tienen en su cartilla de salud infantil ( la de color azul en Canarias) pues más pronto que tarde la cartilla estará desfasada.

¿Porqué se hacen cambios? De la observación de la situación de las enfermedades en la Comunidad, como por ejemplo el repunte de casos  de sarampión en 2011 y, en nuestra Comunidad Canaria, de la tos ferina (véase la entrada ¿Porqué ha vuelto la tos ferina? en este blog), o por aparición de nuevas vacunas o modificaciones en sus componentes, etcétera.

¿Cuáles son los cambios y las recomendaciones?

La principal que deberían unificarse todos los calendarios y no haber uno para cada Comunidad o Ciudad Autónoma (19 en España).
AEP:http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas donde al pulsar sobre cada Comunidad o Ciudad Autónoma se despliega su calendario


1.-Entre las vacunas sistémicas (color celeste), que deberían recibir TODOS los niños:
Se insiste en la necesidad de administrar la vacuna del neumococo (Prevenar 13) a los 2-4 y 6 meses y adelantar la dosis de refuerzo a los 12-15 meses. Solo la financian Galicia y, desde este año, el País Vasco; por desgracia Madrid ha dejado de hacerlo por los ajustes económicos.
Fuente AEP
Se mantienen invariables la Hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus) tal como se usan,en el primer año de la vida y la Pentavalente a los 18 meses (Hexa sin hepatitis); la dosis de refuerzo del meningococo C se aconseja adelantar a 12-15 meses.
Se recomienda además que a los 6 y 11 años se administre la vacuna Tdpa (Tétanos y de baja carga antigénica para difteria y tos ferina acelular) para mantener la inmunidad (adelantando y modificando, por tanto la de 14 años). 
La primera dosis de vacuna triple vírica (SaRuPa, o sea sarampión, rubeola y paperas  se mantiene a los 12 meses, cuando antes se administraba a los 15 meses. Para la dosis de recuerdo, que se administraba a los 3 años, se aconseja administrar entre el segundo (preferentemente) y tercer año.
Para la vacuna del papiloma humano se aconseja adelantarla lo antes posible, preferentemente a los 11 años.
2.- Vacunas recomendadas (azul), en función de los recursos, están las vacunas frente al rotavirus y la vacuna frente a la varicela. No se modifican.
3.- Vacunas para grupos de riesgo (violeta), como la gripe estacional, para niños con enfermedades subyacentes que los pongan en alto riesgo (la Academia Americana de Pediatría la recomienda también para los niños y proteger así a abuelos mayores o susceptibles) y la hepatitis A para aquellas personas que viajen a países con casos medios  o altos de ese germen y que yo considero muy pertinente en aquellas personas o familias con hábitos viajeros, pues más pronto o más tarde sus hijos viajarán a esos países. 



Comentarios