Ronquidos en la infancia


Hasta hace pocos años los pediatras no solíamos preguntar por si los niños/as roncaban por la noche. Con el tiempo primero la Medicina del adulto y luego la  Pediatría han descubierto y conocido diversas patologías del sueño, incluyendo los ronquidos  y apneas.

No obstante en la literatura ya había sido descrito esta patología y así Charles Dickens la describía, en el joven Joe, personaje de su famosa novela “Los papeles secretos del club Pickwick” y  en homenaje a esa aguda observación del literato se denomina "Síndrome de Pickwick" al roncador adulto y obeso con apneas del sueño.



Con el tiempo se ha conocido y difundido entre los pediatras preguntar al respecto.

Imagen de clinicadentalballester
Es curioso que cuando preguntamos por ronquidos de los niños  las respuestas suelen ser así:

El niño/a se anticipa a los demás y rápidamente contesta:
-Yo no ronco, el que ronca es mi padre -les molesta sobremanera y unánimemente  considerar que pueden roncar.
-Roncan los dos –me contesta la madre.
-Tú también roncas a veces, mamá –remata el padre.




A lo que vamos, como dice el refrán: “unos llevan la fama y otros cardan la lana”. Aunque la fama de roncar la tienen sobre todo los varones adultos de la casa el problema incluso lo comparten sus hijos y así aproximadamente el 12% de los niños roncan y la mitad de ellos (6% por tanto) tienen Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS en adelante). Más preciso es decir apnea-hipopnea (SAHOS), pero eso para ambientes profesionales.


Para el SAOS hay dos picos de edad en la infancia:
  1. Gran hipertrofia de amígdalas que llegan a contactar con la úvula
    y a contactar entre ellas en la línea media (imagen de iotsrl.com.arg)
    De 2 a 6 años por el aumento de tamaño de amígdalas y vegetaciones que ocurre a esa edad, secundariamente a las infecciones respiratorias repetidas que los niños sufren.
  2. Segundo pico en la adolescencia sobre todo secundariamente a la obesidad ( asma y obesidad constituyen las epidemias del siglo XXI en la infancia).


Existiría un espectro de manifestaciones: desde lo más benigno, ronquido simple (sin más), hasta lo más serio, el SAOS. Nos centraremos en esta última por sus posibles repercusiones.
¿Qué es el SAOS? Episodios que ocurren durante el sueño en los cuales se produce una obstrucción, de mayor o menor intensidad, de la parte superior del aparato respiratorio originando 2 consecuencias:
  1. Se pueden producir bajadas de oxígeno, a veces importantes, y que si son frecuentes y repetidas pueden tener, a la larga, importantes repercusiones, incluso graves.
  2. Se alteran las diversas fases del sueño normal lo cual produce fatiga, somnolencia diurna y despertares (más frecuentes las dos en los adultos), trastornos de conducta y problemas de aprendizaje, todos ellos en plazo más corto que las anteriores consecuencias.
Es muy importante conocer que el aspecto del paciente puede ser dramático durante la noche (respiración ruidosa y dificultosa, paradas respiratorias o apneas, sudoración y posturas anómalas) y al contrario parecer bastante normal durante el día, lo cual dificulta el reconocimiento del proceso.


Imagen de vivimosmejor.com
¿Por qué se produce durante el sueño y no durante el día?
 Porque al dormir hay fases del sueño en que se relajan los músculos que mantienen abierta la vía respiratoria, además la  lengua tiende a caer hacia atrás s el aumento de tamaño de vegetaciones y amígdalas y, en los obesos, el peso de la grasa del cuello presionando sobre la vía respiratoria, factores todos que obstruyen la vía respiratoria  y dado que en el sueño disminuyen los mecanismos de control del aparato respiratorio, tenemos el “cóctel” perfecto para la obstrucción respiratoria con bajadas de oxígeno y alteración de los patrones del sueño.

¿Cómo se diagnostica? El pediatra le hará un interrogatorio reglado, y una exploración clínica con especial detalle en valorar vegetaciones o adenoides, amígdalas, oídos (por su relación con adenoides), peso y masa corporal del paciente pero aún asi puede ser difícil distinguir si el paciente es un roncador sin más ( ronca pero no le baja el oxígeno ni se altera su patrón de sueño) o tiene SAOS, pues hay roncadores que no tienen SAOS y SAOS que roncan poco (aunque nunca roncan cero) y no tienen apneas sino hipopneas (recuerden, "hiper" es grande, "hipo" es pequeño). Por eso suelen hacerse pruebas durante el sueño con diversos tipos de monitores de diversa complejidad para detectar, medir y cuantificar las apneas e hipopneas.

¿Cómo se trata el SAOS? En los niños pequeños suele solucionarse, salvo determinado casos más complejos, extirpando adenoides y amígdalas (difícilmente extirpando solo adenoides).
En los obesos mejoran con la pérdida de peso.

En casos recalcitrantes pueden necesitarse aparatos de presión positiva a aplicar durante el sueño para mantener abierta la vía aérea.
 Pero eso es excepcional en niños.






Imagen de blog21rs.es
Para terminar: se duermen muchas horas al día - un tercio de nuestra vida-, y los niños más. 
El sueño debe ser reparador y no perjudicial. Durante el sueño se secreta hormona de crecimiento y sedimenta lo estudiado y aprendido. Así que a procurar que los niños duerman para su bien y no para su mal (dichoso SAHOS) y...¡con poco ruido!

Comentarios