Azitromicina a embarazadas y neonatos y Estenosis hipertrófica de píloro.

de pedsurg.ucsf.edu




Es conocida la asociación entre el uso de Eritromicina y riesgo incrementado de padecer Estenosis Hipertrófica de Píloro (EHP). Por eso en ocasiones en que se necesita utilizar un macrólido  (por ejemplo ante posibilidad de tos ferina) se ha recurrido a la Azitromicina.


Pues bien, en estudio publicado en Pediatrics (marzo 2015) se detectó un incremento de 8 veces en la posibilidad de padecer EHP  tras uso de Azitromicina en los primeros 14 días de vida (el incremento de posibilidades de padecer EHP tras uso de eritromicina es 13 veces si se ingiere en los primeros 14 días de vida y 4 veces entre los días 15 y 42 de vida).

Ecografía:
Imagen de ultrasoundcases.info
La Azitromicina, como la eritromicina, es un agonista del receptor de la motilina,  que facilita la actividad colinérgica y la estimulación antral. De todo ello resulta hipertrofia e hiperplasia de la capa muscular del píloro.
La etiología no solo se relaciona con la toma de macrólidos. Se ha demostrado en algunos pacientes regulación alterada del Péptdo Intestinal Vasoactivo y de la síntesis de óxido nítrico.
Están implicados asimismo factores hereditarios y así en 7% de los pacientes hay antecedentes en sus padres.Además el proceso es más frecuente primeros hijos, sobre todo sin son varones.

Observaciones preliminares sugieren que también podría incrementarse el riesgo de EHP si se administra macrólidos a las embarazadas en las últimas semanas de gestación.
Finalmente indicar que los autores sugieren que se controle cuidadosamente, durante 6 semanas, a los neonatos que han recibido macrólidos.

Comentarios