¿Por qué hay escasez de la vacuna de tosferina?



Actualmente hay escasez de la vacuna de tosferina (pertussis) que está afectando a varios países europeos  (nota de 8 de octubre 2015 del European Centre for Disease Prevention and Control).

Como el componente de la tosferina está incluido en varias vacunas (hexavalente para uso a los 2-4 y 6 meses; pentavalente para dosis de recuerdo a los 18 meses; vacuna DTPa correspondiente a los 6 años de edad)  y Tdpa (para uso en adolescentes y embarazadas) y, dado que el riesgo mayor de dicha enfermedad es para los lactantes menores de 6 meses, se ha priorizado vacunar a las embarazadas (que trasmiten al feto anticuerpos durante el embarazo) y a los lactantes.
Ello ha forzado a que la dosis de recuerdo correspondiente a los 6 años de edad (que debe incluir Tétanos-Difteria y pertussis acelular) se priorice para uso en embarazadas y se postponga, o se sutituya por la Td (Tétanos y difteria, tipo adulto, sin tosferina) en los niños de dicha edad; estos tendrían que ser  revacunados cuando se restablezca el suministro, para evitar que la enfermedad siga circulando, con el correspondiente riesgo de enfermedad grave en lactantes que no hayan tenido tiempo de completar la pauta vacunal (se calcula que la protección se alcanza unos 15 días después de la segunda dosis, esto es hacia los 4 meses y medio en lactantes vacunados a los 2 y 4 meses).

¿Cuáles son las causas de no disponibilidad de la vacuna? ¿por qué razón los 2 fabricantes mundiales (GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD) no son capaces de satisfacer la demanda? Se esgrimen varias razones:
1.- Incremento exponencial de la demanda de vacunas, por países emergentes, densamente poblados, como China.
2.- Incremento de demanda al utilizarse la estrategia del nido ("cocooning" para los anglosajones), consistente en vacunar a las embarazadas, entre las semanas 27-28 y 36 del embarazo, para que transfieran inmunidad a los futuros recién nacidos. Esta estrategia se aplica en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y progresivamente se ha ido implantando en las diferentes comunidades autónomas españolas.
3.- El largo proceso de producción de vacunas, que se estima en unos 18 meses de duración.
medicinenet.com


Medidas a tomar:
De momento la pauta de vacunación vigente de 2-4-6 meses, con vacuna hexavalente, y revacunación con pentavalente a los 18 meses de edad podría ser sustituida, según recomiendan la Asociación Española de Pediatría (AEP y la ECDC, por una pauta de vacunación de la embarazada y pauta en lactantes 2+1 (2 y 4 meses y revacunación a los 12 meses con vacuna hexavalente), en lugar de la estrategia actual 3+1 (2-4-6 hexavalente y 18 meses pentavalente), con ahorro de una dosis, lo cual  constituye una estrategia también segura para la prevención de la tosferina de los lactantes, hasta que se restablezca el suministro.

Comentarios