Brote de hepatitis A en Canarias. Lo que hay que saber.

A raíz de las noticias que indican la aparición de un brote de hepatitis A en nuestra Comunidad autónoma conviene conocer algunos datos y lo vamos a hacer con Preguntas y Respuestas.


1.- ¿ Cuántos casos se han detectado y a quienes afecta?
Según los datos de que disponemos, desde enero de este año hasta ahora, 229 casos, frente a 4 casos en el mismo período del año anterior. La mayoría son varones (85%), con predominio de casos en la franja de edad de 20 a 44 años (70%)

2.-¿Que es la hepatitis A?
www.kosakito/virus-hepatitis-abcdeg
Inflamación del hígado causada por dicho virus. Es de distribución mundial pero predomina en los países donde hay malas condiciones sanitarias (escasa higiene de manos, agua y alimentos contaminados). Como es muy contagiosa predominaba en niños y de hecho  se le denominaba en nuestro medio, hepatitis de los niños, pero la mejoría de las condiciones sanitarias, al dificultar el contacto de las personas con el virus, ha desplazado la enfermedad hacia la edad adulta, donde es más severa.

3.- ¿Como se manifiesta?
En niños menores de 6 años, en el 90% de los casos la enfermedad es benigna y asintomática (lo cual dificulta impedir la trasmisión pues los pacientes asintomáticos también excretan virus en sus heces). Al contrario, en adultos y niños mayores tienen síntomas similares al de una gastroenteritis y el 70% de los casos presentan ictericia. La enfermedad no suele dejar cronicidad (al contrario que la hepatitis B o la C) y raras veces es fulminante (un fallecido en Tenerife, con 54 años según datos de la prensa)

4.- ¿Como se contagia?
Predominantemente por vía fecal-oral, ya sea directamente por manos contaminadas, o indirectamente por medio de  agua o alimentos contaminados. Así puede ocurrir en brotes en guarderías, si la higiene no es escrupulosa, dado que los asistentes a guarderías no controlan sus deposiciones. También en contactos familiares de los enfermos.
En adultos puede ocurrir por determinadas prácticas sexuales (oral-anal) que suele afectar a hombres que practican sexo con hombres; también por compartir jeringuillas.

5.- ¿Cuánto tiempo se excreta el virus en las heces?
En sujetos mayores la excreción empieza hacia la última semana del período de incubación, que a su vez dura unas 3 semanas, alcanza el máximo justo antes de la aparición de la ictericia y termina una o dos semanas después de aparecer esta; en total entre 15 y 50 días.. En lactantes la excreción puede ser más prolongada.

6.- ¿Como se puede prevenir?
1.-Higiene escrupulosa de manos sobre todo al manipular pañales y ropa interior, tras asistir al baño y en la preparación de alimentos. Higiene de zona de cambio de pañales.
2.-Ingerir agua y alimentos en òptimas condiciones higiénico-sanitarias.
3.-Vacunación: existen 2 vacunas disponibles, que se pueden usar a partir de los 12 meses de vida, con dosis separadas por un mínimo de 6 meses. Son muy seguras y tras la primera dosis la mayoría de sujetos (90%) ya quedan inmunes.
La vacuna es efectiva si se utiliza antes de 14 días tras la exposición al virus.
En las actuales circunstancias no hay indicación de vacunación masiva.

Fuentes para elaborar este post:
Manual de vacunas en línea de la AEP. Actualizado octubre 2014. http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-28
Ott JJ, Irving G, Wiersma ST. Long-term protective effects of hepatitis A vaccines. A systematic review. Vaccine. 2012;31:3-11.
Yazigi N, Balistreri WF. Hepatitis vírica. En: Nelson, Tratado de Pediatría. 18 edición, p 1680-1689




Comentarios