Un motivo de dolor de rodilla en Pediatría: enfermedad de Osgood-Schlatter

A propósito de un caso visto ayer en un adolescente.
El dolor de rodillas, como motivo de consulta en Pediatría, es frecuente y normalmente con una buena historia clínica y exploración física completa, y  si acaso con alguna prueba radiológica, se podrá realizar un buen diagnóstico.
Se puede valorar el caso según la localización del dolor de rodilla ya sea anterior, posterior, medial y lateral o referido.
Nuestro paciente refería dolor anterior pero antes de centrarnos en su caso repasaremos brevemente las causas de las otras localizaciones de dolor.

Dolor medial y lateral:



  • Lesiones ligamentosas
  • Lesiones meniscales
  • Osteocondromas




Dolor posterior:

  • Quistes meniscales
  • Quistes de Baker
  • Trastornos sinoviales


Dolor referido ( dolor en otra articulación o grupo muscular cercano):

  • Epifisiolisis de la cabeza femoral
Nuestro paciente presentaba dolor anterior, en la parte superior de la tibia, selectivamente en la tuberosidad tibial anterior (TTA), lo cual es típico de la enfermedad de Osgood-Schlatter. 
Se trata de una apofisitis (inflamación de la apófisis) por tracción de la TTA, debida a microtraumatismos repetidos por tensión. ES muy frecuente en adolescentes deportistas (carreras, saltos,...), sobre todo futbolistas.

de www.fisioterapiamagallanes.es
Como en la adolescencia los cartílagos de crecimiento están a funcionamiento pleno y son más débiles, se pueden producir pequeñas roturas en la zona situada entre el núcleo de osificación (donde se formará hueso) de la TTA y el resto del hueso; puede llegar a acumularse calcio en el tendón e incluso formarse una espina ósea en la zona de la TTA.

Por lo expuesto antes, es más frecuente en el rango de edad de 10 a 15 años, en varones y  puede ser unilateral o, menos veces, bilateral.
El dolor suele iniciarse de modo solapado,ser intermitente, en brotes y no suele interferir con la vida normal pero si puede hacerlo con la actividad deportiva, al realizar carreras, saltos o chutes de balón.  Se dice que las lesiones duelen cuando se enfrían (cuando se inflaman) y por eso el dolor puede ser nocturno.
Para el diagnóstico no se precisa estudio radiológico salvo que el paciente empeore.


Tratamiento:

Podemos recordarlo con el acrónimo RICE (reposo, ice o hielo, compresión y elevación).
Evitar o restringir la actividad deportiva que recargue la zona.
www.http://josecarlosmora.blogspot.com.es
Fisioterapia con estiramientos del cuádriceps antes del deporte y por la mañana al levantarse (dado que toda la noche el músculo ha estado estirado y luego tracciona más).
En casos extremos el traumatólogo indicará un yeso inguinopédico.

Prevención:

Entrenar mejor: para ello se recomiendan estiramientos antes de la práctica deportiva y por la mañana al despertar, que consiguen "ablandar " el tendón con lo que con la misma tracción no se producen lesiones.
http://fisiokinesis.com.ve/
Parar a tiempo, si hay molestias con el ejercicio, para evitar la fatiga del músculo y de la TTA.
Uso de cinchas rotulianas: limitan la tracción del cuádriceps pero deben ser colocadas por un experto ( hay muchos modelos).



Fuentes para elaborar este post:
Libro Ortopedia Infantil Práctica para Pediatras. Coordinadores: Ruiz, del Castillo y Delgado. Editorial Panamericana, Madrid 2017. Me parece superdidáctico.
Blog de José Carlos Mora.
Enfermedad de Osgood-Schlatter secuelas y complicaciones.
Dr. R. Balius Juli, Dr. E. Vendrell Torné y Dr. X. Espiga Tugas  

Comentarios