¿ Qué es la gripe B?

Ante la epidemia actual de gripe, la mayoría de casos del tipo Gripe B, y las preguntas que hacen los familiares de los pacientes pediátricos vamos a revisar sucintamente qué es la gripe B.
El virus de la gripe se divide en 3 subtipos capaces de producir enfermedad en los seres humanos: A, B y C. En el caso del C, excepcionalmente infecta a humanos.


De www.blog.plandecalidadsns.es
El virus A es el más conocido, pues no solo provoca epidemias sino también pandemias (epidemias en muchos países), la última en 2009. Ello se debe a que el virus A  coloniza a aves salvajes (patos silvestres, ánades, etcétera), diversos mamíferos como cerdos y humanos y si, por ejemplo, en un cerdo coinciden cepas aviares y de humanos , se pueden recombinar y mezclar, apareciendo cepas nuevas (mutaciones, ver imagen) contra las cuales el ser humano, por no haber tenido contacto antes, no tiene defensas, pudiendo darse entonces las condiciones para una pandemia.



Respecto al virus B, que ahora está predominando, solo puede tener como huéspedes a hombres y a focas, lo que dificulta que se produzcan mutaciones y así  el virus B provoca epidemias pero no pandemias. Su clasifica y nomina de modo distinto al virus A y así se habla de dos grupos o linajes: B/Yamagata (por el pueblo japonés donde se aisló por primera vez) y B/Victoria (localidad australiana).
Los síntomas son similares en el caso de la gripe B y la A.
El período de incubación es corto, 1-4 días. El inicio suele ser brusco, a veces el paciente puede especificar la hora de inicio, con fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, molestias de garganta, malestar general, pérdida de apetito, dolores musculares y posterior aparición (a veces diferida hasta 24 horas) de los síntomas respiratorios (congestión nasal, enrojecimiento e inflamación en la garganta, estornudos y tos seca). La fiebre puede prolongarse 3-5, e incluso 7 días. En sus primeras horas de evolución, la gripe se suele manifestar como un síndrome febril sin foco aparente. La tos de la gripe suele ser muy irritativa y molesta, interfiriendo con el descanso nocturno. En niños pequeños la gripe puede manifestarse como fiebre alta, sin otros síntomas, por lo cual puede ser importante confirmar la gripe ( que pese a todo será casi siempre benigna) y que no se trate de una sepsis (infección de la sangre) de causa bacteriana, la cual pondría al paciente en grave riesgo.
En menores de 3 años se pueden presentar síntomas gastrointestinales asociados como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
La enfermedad suele evolucionar sin problemas hacia la curación, produciéndose la recuperación total entre tres y siete días después del inicio del proceso; en algunos casos la tos, la congestión, la falta de energía y el malestar general se pueden prolongar durante una o dos semanas más. No es infrecuente en adolescentes una clínica depresiva residual de varias semanas de duración.

Caso positivo de gripe B, test realizado en mi consulta
Todo este conjunto de síntomas y sobre todo la fiebre elevada y persistente y la importante afectación del estado general del paciente, justifican que lo ideal sea poder hacer un diagnóstico de certeza y para ello existen test de diagnóstico rápido, como los que hacemos en consulta, con una sensibilidad que en los nuevos test es cada vez mejor. Si se confirma claramente el diagnóstico se puede indicar a la familia que el proceso durará varios días, que no sirven para nada los antibióticos y que, aunque por supuesto hay que vigilar la evolución, lo habitual es que los pacientes se recuperen espontáneamente sin más que antitérmicos (como paracetamol o ibuprofeno pero nunca aspirina) y cuidados generales (reposo, vitamina C, etcétera).

La única medida eficaz es la vacunación, que en mi opinión es casi una obligación solidaria, pues si nos vacunamos, aparte de cuidarnos, somos:

  • solidarios con los mayores, que aunque se vacunen se defienden regular al ir envejeciendo
  • solidarios con las embarazadas, que tienen 5 veces más riesgo, incluso de muerte, que la población normal
  • solidarios con los niños, sobre todo pequeños, que lo pasan tan mal
  • solidario con los enfermos de cualquier causa, que acuden al hospital y todo está “a reventar” por los enfermos de gripe, sufriendo demoras y carencias
  • solidarios con los compañeros de trabajo, a los cuales no los sobrecargamos con nuestro trabajo si enfermamos
Aunque la vacuna no es perfecta yo me vacuno todos los años y el próximo me pondré la de 4 virus gripales ( tetravalente, 2 A y 2 B) que es mejor que la trivalente de esta temporada.
Parafraseando la canción de John Lennon “Imagine”:
"Imagina un mundo sin gripe. Espero que un día te unas a nosotros y te vacunes contra la gripe".

Fuentes para elaborar este post:
Monografia "La gripe". SEPEAP 2018, Madrid, Ergon.
Artículos de Josep de la Flor, Silvia Bernaldez, Belén Aguirrezabalaga, Fernando García-Sala, Cristóbal Coronel, Raúl Ortiz de Lejarazu, Belén Rubira, Jesús García Pérez, Maite Navarro, Raúl Ayala y Gonzalo Cabrera.



Comentarios