Cursos de inglés en el extranjero: ¿Hay que vacunarse?

Llegado el verano muchas familias envían a sus hijos al extranjero para aprender idiomas siendo el inglés la lengua más demandada y Gran Bretaña, Estados Unidos (USA) e Irlanda los países más visitados.

Imagen de  www.ameropaonline.com

Aunque las enfermedades infecciosas también se han globalizado, existen peculiaridades en dichos países que todavía no están plenamente operativas en nuestro país (aunque posiblemente por poco tiempo). Vamos a ver que debemos prevenir si queremos ampliar lo más posible la protección para los jóvenes viajeros.
Imagen de www.usilc.mx

El meningococo es el líder de las amenazas graves y los adolescentes son un grupo de riesgo. Se calcula que un 25% de adolescentes tienen meningococo B en su garganta, normalmente como portadores asintomáticos, sin serio riesgo para el sujeto, pero la conducta de esos jóvenes que se reúnen en grupos, muchas veces muy numerosos, y comparten objetos como vasos o botellas, fuman e intercambian fluidos corporales, por ejemplo a través de los besos, permite que se difunda el meningococo y en el momento de recibir el germen es cuando puede producirse la infección que puede ser muy grave, y rápida, e incluso mortal.

En Inglaterra está apareciendo el meningococo W y en USA el meningococo Y que se presentan muchas veces con síntomas de gastroenteritis, sin fiebre, en lugar de síntomas más clásicos de meningitis como fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza, lo que hace que el médico no pueda sospechar la gravedad del caso que luego se desencadena grave y rápidamente. También se detectan con mayor frecuencia que en años previos en España, Francia, Holanda, Canadá y Chile.
Imagen de www.slideshare.net/pgramos/vacunas-meningococicas-tetravalentes

Se recomienda vacuna de meningococo B (2 dosis) y también la vacunación contra los meningococos ACWY (1 dosis)  a los adolescentes que vayan a tener estancias relativamente largas en esos países  (aunque lo más aconsejable es vacunar a todos los adolescentes, viajes largos o cortos, incluso no viajeros por la llegada masiva de turistas a nuestro país y la mencionada globalización de los gérmenes). Esta vacuna es obligatoria  en USA, Canadá y Reino Unido para viajeros que cursen estudios;  asimismo para viajar a Arabia Saudí con motivo de peregrinaje a  La Meca. 
Recomendamos por tanto acudir  con tiempo suficiente al pediatra para revisar el calendario vacunal y prevenir frente a los diversos meningococos.
Recuerden ¡más vale prevenir que curar y si la salud no es barata más cara es la enfermedad!

Fuentes para elaborar esta entrada:
1.-Manual de vacunas en línea  de la AEP. Capítulo 13. Vacunación del niño viajero.

2.- CDC. Yellow book 2018. chapter 2. The pre-travel consultation. 
https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2018/the-pre-travel-consultation/the-pre-travel-consultation
Imagen de
www.slideshare.net/pgramos/vacunas-meningococicas-tetravalentes






Comentarios