Vacunas en la adolescencia: ¿Por qué son muy importantes?

El verano es buen momento para  vacunar y revisar a los adolescentes (detección escoliosis, desarrollo de la pubertad, chequeos previa práctica deportiva, etcétera).

La adolescencia comienza con la pubertad y finaliza alrededor de la segunda década de la vida cuando se completa el crecimiento y desarrollo físico y la maduración social. La Organización Mundial de la Salud extiende esta etapa entre 10 y 19 años de edad, siendo la juventud entre 19 y 25 años.

Imagen de http://www.mspsicologos.com/te-queremos-ayudar/adolescentes/


Pero en esta edad los adolescentes se sienten sanos, enferman poco, no desean ser revisados por médicos y tienen un concepto creciente de despego de sus padres y sentimientos de fortaleza propia  con lo que realizan prácticas de riesgo y viajan a países exóticos; en resumen mayor riesgo y menor demanda de cuidados, lo cual dificulta que reciban las vacunas que les corresponden (de hecho el porcentaje de adolescentes correctamente vacunados  es inferior al porcentaje alcanzado con niños más pequeños), vacunas que son doblemente importantes: por su valor propio y porque durante unos diez años no volverán a indicarse nuevas vacunas; esta etapa será como una despedida, un adiós a las vacunas.

Veamos que vacunas deben recibir:
1.-A los 12 años vacunas del papiloma para las chicas (pero también debería incluirse a los chicos).

2.-A los 12 años vacuna de meningococo C.
1 de cada 4 adolescentes, con sus hábitos de formar grupos en los que comparten artículos de uso personal, besos y tabaco, albergan meningococos en su garganta, normalmente sin que se produzca enfermedad, pero al trasmitirlos ponen en peligro al receptor pudiéndose desencadenar la enfermedad en este último.


Imagen de www.republica.com

2 bis.-A los 14-15 años vacuna meningococos A,C,W,Y. Esta vacuna va cobrando importancia por aumento de casos de W en Gran Bretaña y que están incrementándose en España por los intercambios por turismo y estudios de inglés en cursos de verano; en USA se está elevando la frecuencia de meningococo Y. Si se implanta esta vacuna se podría retirar la de meningococo C.
Por las mismas razones la vacuna del meningococo B si no la han recibido.

3.- Tétanos, difteria y tosferina: deben recibir esta vacuna para proteger del tétanos (heridas que los adolescentes pueden sufrir frecuentemente en deportes, excursiones, etcétera) y para no trasmitir la tosferina a los lactantes que pueden fallecer contagiados por un adolescente que solo tiene una tos un poco molesta.

4.- Gripe: interesante y recomendable  pues si  pasan la enfermedad (10% cada año) pueden estar varios días con fiebre alta y pasarlo mal. Imprescindible si conviven con personas de alto riesgo como son embarazadas, hermano pequeños, abuelos mayores o enfermos crónicos familiares, para no trasmitirles la enfermedad.

5.- Hepatitis A: si viajan a países exóticos pues puede trasmitirse con agua o alimentos contaminados.


Imagen de www.perfil.com
6.- Varicela: si en su momento no recibieron la segunda dosis como ocurrió durante un largo período en nuestro país.

7.- Sarampión: normalmente todos los niños españoles han recibido dos dosis pero hay que comprobarlo porque en algunos países de Europa ha repuntado esta enfermedad, con muertes incluidas, por la sensación de que no hay riesgo y por las acciones de grupos antivacunas. Enfermedades casi olvidadas pueden repuntar si no administramos las vacunas correspondientes.

A animarse, a proteger a los adolescentes que esas vacunas y recordemos que esas vacunas no solo los protegen a ellos sino también a la familia y a la comunidad.
Y recuerden ¡las vacunas funcionan! ¡las vacunas salvan vidas!

Fuentes para esta entrada
Hidalgo Vicario MI. Adolescencia. En: Pediatría en Atención Primaria. Editores Josep de la Flor i BRu, Josep Bras i Marquillas.
4ª edición. Ergon, Madrid, 2018. Pags 386-397.
Moraga-Llop F, Hidalgo Vicario MI. Calendario de vacunación del adolescente. www.adolescenciasema.org/calendario-de-vacunacion-del-adolescente/

Comentarios