Seguridad durante el descanso y sueño de los bebés

Queda fuera de toda duda que es muy importante la seguridad para los bebés mientras duermen o descansan, sobre todo porque sabemos que el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es una causa frecuente de mortalidad infantil que sucede preferentemente en las horas de sueño, pero se puede prevenir en gran medida influyendo en varios factores que pasamos a revisar:

Postura:
El bebé debe acostarse vuelto hacia arriba, "dormir mirando al cielo".  Dormir boca abajo aumenta el riesgo de SMSL de 2 a 13 veces y en los países en los que se ha pasado de aconsejar dormir boca abajo a dormir boca arriba el SMSL ha disminuido de un 30 a un 50%. La postura de lado tampoco es segura, pues aumenta 6 veces el riesgo de SMSL. 

Superficie de descanso: 
Se evitará acostarlos sobre superficies blandas. Los colchones sobre los que descansa el bebé deben ser firmes, y no deben deformarse ni siquiera al colocar las sábanas. No deben quedar espacios entre el colchón y la barandilla de la cuna. La cabeza no debe poder pasar entre los barrotes. El riesgo de SMSL aumenta hasta 5 veces en superficies blandas y hasta 21 veces si además se acuesta al bebé boca abajo. 
Objetos sueltos como mantas, almohadas, edredones, objetos blandos y colgantes al cuello aumentan 5 veces el riesgo de SMSL, independientemente de la postura al dormir.

Recomendable usar con el bebé despierto y vigilado
.
 Si se duerme llevar a cuna o capazo.
Imagen de https://cosasdebebes.online/hamacas-para-bebes/
Desde 2011 la Academia Americana de Pediatría recomienda no poner a dormir al bebé en la sillita del coche, tumbonas  o hamacas más de lo estrictamente necesario,  y siempre con supervisión, pues  25% de casos de SMSL se ha encontrado asociación con bebés dormidos en estos dispositivos. Lamentablemente todavía en la red se aconsejan para las siestas del bebé sin insistir en la necesidad de vigilar al bebé.



Las sillas para el coche son muy útiles para seguridad en casos de accidentes pero no se han diseñado para sueño prolongado del bebé y al contrario pueden ser muy peligrosas  porque en la posición que se adopta con estos  y otros accesorios como sillas, tumbonas y hamacas, disminuye el oxígeno de la sangre del bebé y puede originarse apnea (detención de la respiración); también son peligrosas al dejar sin abrochar las cintas de sujeción que pueden enredarse alrededor del cuello del bebé causándole sofocación. Tampoco deben colocarse  sobre sofás o camas, o incluso en el suelo, pues pueden volcarse fácilmente.
Tampoco deben usarse en las guarderías donde los niños deben dormir en cunas o capazos con colchón firme.

Si se usan dispositivos tipo canguro debe verse siempre la cara del bebé, el bebé debe estar "visible y besable"

Ambiente: 
El calentamiento excesivo puede provocar una detención de la respiración del bebé, sobre todo si la cabeza queda cubierta (9 veces más riesgo de SMSL); se recomienda poner al lactante en la parte baja de la cama con la manta bien remetida y colocada hasta el pecho (Figura)


Postura recomendada para evitar la cabeza cubierta
imagen http://previnfad.aepap.org/



También hay mayor riesgo con la cabeza cubierta si el lactante tiene fiebre.
 La temperatura ideal de la habitación es de unos 23ºC.

Otros factores:
Es recomendable que el bebé duerma en la habitación de los padres, preferiblemente hasta el año, pero no en la misma cama, o sea, si cohabitación pero no colecho, pues esto muy peligroso si hay sueño profundo.
Se recomienda lactancia materna, si posible.
Evitar el tabaquismo.
Después del mes de vida se recomienda el uso del chupete pues se ha demostrado disminución del SMSL.
Se recomienda supervisar al bebé también durante las siestas.
Estas normas pueden recomendarse, en su mayoría, hasta los 2 años de edad.

Algunos consejos más que nos  indican desde el famoso hospital de niños de Cincinnati en Journal of Pediatrics:
No deje al bebé sin supervisión (dormido o despierto)
No lo deje en la sillita del coche con las cintas de sujeción sueltas y no coloque la sillita en un lugar donde pueda volcarse.
No coloque a dos hermanos en un accesorio diseñado para un solo bebé

Fuentes para elaborar esta entrada:
1.- Sánchez Ruiz-Cabello y Grupo PrevInfad/PAPPS. Prevención del síndrome de muerte súbita en el lactante. Disponible en  http://previnfad.aepap.org/monografia/muerte-subita-lactante.
Consultado en septiembre 2018. Muy completo y recomendable.
2.-Rholdon R. Understanding the Risks Sitting and Carrying Devices Pose to Safe Infant Sleep. Nursing for Women´s Health. 2017;21:225.
3.- Batra EK et al. Hazards associated with Sitting and Carrying Devices  for children two years and younger. J Pediatr 2015; 167:183-187

Comentarios