Dientes y bronquitis. ¿Mito o realidad?

Dientes y Bronquitis. ¿Mito o realidad?

 En consulta de Respiratorio Infantil me preguntan si existe relación entre la erupción de los dientes con las bronquitis y asimismo con catarros, diarreas y erupciones del área del pañal. Me referiré a todos esos procesos y no solo a las bronquitis. La respuesta para el final, ahora les explicaré en que datos me baso. 

Imagen de cgnnoticiasdeguatemala
Dentadura temporal (dientes de leche): 
Hacia los 6-7 meses aparecen los primeros dientes, normalmente los incisivos centrales inferiores; hacia los 8 meses los superiores, luego los incisivos laterales de abajo y arriba, hasta 8 dientes (es normal también la aparición de los primeros dientes antes de los 6 meses o, al contrario, hacia los 12-13). Los colmillos (caninos), se retrasan dejando un hueco, aparecen antes los primeros molares (muelas) que van apareciendo entre los 15 y 18 meses. Los caninos entre 18 a 24 meses y los 2º molares entre 24 y 30 meses. Finaliza la erupción de la dentadura temporal, apareciendo hacia los 6 años las primeras piezas de la dentición definitiva. Total, en unos 24 meses (de 6 a 30 meses) aparecen en la boca del bebé 8 incisivos, 8 molares y 4 caninos, total 20 piezas, casi una por mes. Al no ir coordinados va a estar apareciendo un diente casi siempre.


 Enfermedades infecciosas: 
Normalmente las bronquitis de los niños son enfermedades infecciosas, causadas o desencadenadas por microorganismos, básicamente los virus.
Las defensas más útiles contra las enfermedades infecciosas son específicas (existen otras inespecíficas, globales, pero más limitadas), y así las defensas contra el virus de la gripe son para ese virus y no sirven para otros virus o para el virus gripal de la temporada posterior y ello se fundamenta en los anticuerpos específicos. Por eso,para la gripe de cada año, o la pasas o te vacunas (maneras distintas pero parecidas de formar anticuerpos específicos) o tienes suerte. A lo largo de la vida vas contactando con diversos microorganismos y elaborando anticuerpos específicos que te protegen para un segundo contacto (te has hecho inmune a ellos pero no a otros: defensas específicas). ¿Qué pasa con los bebés? Que nacen sin defensas específicas "propias” y las desarrollarán al precio de ser vacunados o sufrir las enfermedades, padeciéndolas según su entorno y su predisposición individual. Excepción: los seis primeros meses de la vida los bebés tienen anticuerpos específicos, pero no son propios, sino prestados de la madre a través de la placenta (y leche materna, si es el caso); pero los bebés todavía no saben como fabricarlos y cuando desaparecen esos anticuerpos prestados empiezan a ser susceptibles a las infecciones, sobre todo a los centenares de virus existentes; es la susceptibilidad por inexperiencia inmunológica que   durará hasta que hayan contactado con los virus más frecuentes, o sea, hasta los 3-4 años aproximadamente, o sea desde los 6 a 36-40 meses. ¿Les suena? Los dientes aparecen entre los 6 y 30 meses coincidiendo por tanto con el pico de enfermedades infecciosas. Coincidencia no quiere decir causa. La conclusión errónea de asociar dientes e infecciones o bronquitis  tiene que ver con la metodología intuitiva empleada. 
Metodología:
 No se pueden sacar conclusiones a la ligera. Si le da bronquitis a un niño/a y ese día le miras la boca vas a sacar conclusiones apresuradas. Para una investigación seria y científica sería preciso mirar la boca todos los días, y a muchos bebés, anotar cuidadosamente (mejor fotografiar) la dentición; los observadores no deberían saber si el niño/a está enfermo o no, para no dejarse influenciar por sus propios ideas; habría que comprobar si siempre se asocian erupción de dientes y tipo de enfermedad; comprobar si hay ocasiones en que aparecen piezas y no hay enfermedad y a la inversa, y luego hacer estadísticas para intentar demostrar una asociación. Recuerden que había un granjero que afirmaba que el sol salía porque su gallo cantaba y no hubo quien lo convenciera de lo contrario hasta que falleció el gallo.

 Hay, además, hechos contrarios, en cierto modo cómicos, a esa teoría:
 1.-En verano las consultas de los pediatras y las camas de los hospitales están casi vacías. ¿No salen dientes en verano?
 2.-Los niños/as que se siguen poniendo malos después de los 3 años, ¿tienen acaso más dientes? 





Siento defraudar a muchos pero la respuesta es ¡no! La erupción dental no causa enfermedades en los niños... ¡sólo molestias!. Al menos que sepamos, y dudo que esto cambie. No son los dientes, visibles, sino los invisibles microorganismos; ¡ah! y para las erupciones del pañal, los causantes son el calor y la humedad, más la acción  irritativa de heces y orina.
Así que a no echarles la culpa y a cuidar los dientes propios y de los hijos/as.

Comentarios