Cálculo fácil (muy fácil) de medicamentos para la fiebre y el dolor en Pediatría

Algo que en algún momento va a necesitar cualquier persona que esté al cuidado de niños es conocer que dosis de medicamento hay que administrar para la fiebre, el dolor o la inflamación. Y, a diferencia de lo que sucede con los adultos, el problema no se resuelve con una buena memoria pues los niños van ganando talla y peso y, por ese motivo, las dosis utilizadas previamente no van a servir.
En esta entrada les mostraré como calculó yo fácilmente las dosis de los 3 medicamentos más utilizados, por vía oral (boca), que son el paracetamol, ibuprofeno y metamizol.
Con esta entrada no intento sustituir a la consulta a su pediatra, quien les podrá indicar si debe valorar el caso y la necesidad o no de tomar estos fármacos, indicando el medicamento y dosis más adecuado, sino que solo pretendo ayudar en casos de duda surgidas en horas intempestivas o imposibilidad de consultar a un profesional. Las dosis  que se indican son las previstas para niños previamente sanos  y pueden variar para pacientes con patología hematológica (sangre), renal o hepática, no deben administrarse a niños menores de 3 meses o cinco kilos de peso  o a aquellos que tengan alergia o susceptibilidad conocida a estos productos. Para ver efectos secundarios y contraindicaciones les remito a la ficha que acompaña al medicamento cuando se adquiere.
www.natursan,net

Antes que nada indicar que el paracetamol sirve para la fiebre (antitérmico o antipirético) y el dolor (analgésico), mientras que ibuprofeno y metamizol sirven también como antiinflamatorios. Una puntualización importante al respecto: al hablar de inflamación nos referimos a una inflamación notable, como en una artritis o un flemón dentario, y no a una inflamación mínima como la que se presenta en una faringitis, por mucha fiebre que presente el paciente, y que no justifica el usar preferentemente  en esta patología uno de los dos fármacos que también son  antiinflamatorios.
Primero les explico como calculo la dosis en segundos para cada paciente; inmediatamente  les indico en qué baso los cálculos; esta segunda parte puede saltársela  el que no quiera indagar más en el tema.  Indicaré  algún nombre comercial porque otras presentaciones pueden variar en concentraciones del medicamento y por tanto no se ajustan a los cálculos que describo. Finalmente indicar que tampoco hay que tener "fobia a la fiebre" y no es imprescindible la completa normalización de la temperatura y que solo se persigue disminuir las molestias que experimentan los pacientes febriles. También que la bajada de temperatura puede demorar una hora y que, la mayoría de las veces, es solo de medio a 1 grado de temperatura y que pueden ayudarse con medios físicos.
Nos referiremos a las dosis en mililitros (ml) que es exactamente los mismo que centímetros cúbicos (cc) pues las jeringas pueden venir marcadas indistintamente en ml o cc.

Paracetamol: uso el Apiretal® en gotas. Se utiliza como analgésico (dolor) y antipirético o antitérmico (para la fiebre) pero no tiene utilidad como antiinflamatorio. No produce daño en aparato digestivo. Por su perfil de seguridad es de primera elección para el tratamiento de la fiebre y el dolor leve a moderado.

Cálculo de la dosis:
A los kilos que pesa el paciente, le sumo la mitad del peso, al resultado le pongo una coma en el medio y ya tengo la dosis que se administra cada 6 horas (o incluso cada 4 horas).
Ejemplo 1: Niño de 12 kilos con fiebre por rinofaringitis.
Peso: 12  y le añado 6 (la mitad de 12)= 18.   
Pongo una coma en el medio  de la cifra resultante = 1,8.
Esa es la dosis: 1,8 ml cada 6 horas.
Otro ejemplo:
Niña de 10 kilos con fiebre
Peso:10 y le añado 5 (la mitad)= 15
Coma en el medio=1,5
Esa es la dosis 1,5 ml cada 6 horas.
A partir de 33 kilos la dosis es similar a la de adultos, 500 mgs cada 6 horas (uso Termalgin®).

Si quiere saber más, y sacar la calculadora, lea esto; si no, avance hasta llegar a Ibuprofeno.

www.bebeymas.com
La dosis del paracetamol en niños es de 60 mg /por cada Kilo de peso/día.
Si lo divides en 4 dosis (cada 6 horas) es de 15 mg/kilo/dosis que equivale a 0,15 ml del medicamento por cada kilo que pesa el paciente, administrándolo cada 6 horas. En los ejemplos anteriores:
Ejemplo 1:
12 kilos por 0,15 ml=1,8 ml cada 6 horas.¡Coincide con mi regla!




Ejemplo 2:
10 kilos por 0,15= 1,5  ml cada 6 horas. ¡Exacto!
Si fuera necesario usar el paracetamol cada 4 horas se llega a una dosis de 90 mg/kilo/día que es la máxima permitida. pero esta dosis nunca debe darse a menores de 12 meses pues metabolizan más lentamente el fármaco.


Ibuprofeno: aquí pueden  usar el genérico o el más conocido de todos, Dalsy®
Es del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Sirve como antitérmico, analgésico y también como antiinflamatorio. Su perfil de seguridad es menor que el del paracetamol.
Como hago el cálculo:
Ejemplo 3:
Dolor de cabeza tras caída, con "chichón", 6 años, 22 kilos.
Los kilos que pesa, 22, los pongo en mililitros, 22 ml, y esta cifra la divido en 3 dosis, sale 7,3 ml pero no hay que exagerar, 7 ml cada 8 horas es similar,
 o si prefieren 5,5 ml cada 6 horas (22 divido por 4)
 Esto usando la presentación color naranja que tiene una concentración de 20 mg/ml pero si en casa tienen la presentación color rosa, que tiene el doble de medicamento, o sea 40 mg/ml, pues muy fácil, como tiene el doble, le doy la mitad. O sea 3,75 ml de la presentación rosa, cada 8 horas,
o 2,25 ml cada 6 horas.
No se recomienda ibuprofeno en la varicela y quizás tampoco en infecciones estreptocócicas.

Si quiere saber más y sacar la calculadora lea esto; si no salte hasta llegar a Metamizol.
Dosis Ibuprofeno: 20 mg/Kg/día (aunque puede llegarse a 40 mg/Kilo/día como dosis máxima y que es la indicada en Pediamecum). 
Cálculo más fácil imposible, a 20 mg/kg/día:
Como 1 ml de la presentación color naranja tiene justamente eso, o sea 20 mg/ml, pues 1 ml por cada kilo de peso para la dosis total del día y lo divido en 3 dosis (o en 4 dosis).
O sea para 20 kilos le daré 20 ml al día, repartido en 3-4 dosis
Para 16 kilos, pues 16 ml divido en 3-4 dosis
Para la presentación color rosa, hago igual el cálculo en mililitros (igual a kilos) y la dosis resultante la divido por 2, dado que tiene doble concentración que la presentación naranja y por eso solo se da la mitad; luego la vuelvo a dividir por el número de veces que se lo voy a dar al día, por ejemplo por 3, si lo vamos a dar cada 8 horas, o por 4 si será cada 6 horas
Ejemplo 20 kilos no son 20 ml al día sino la mitad de la presentación rosa o sea 10 ml al día y divido en 3 o 4 dosis.

Nota: no se recomienda usar alternadamente Paracetamol con Ibuprofeno pues podría potenciarse toxicidad renal, aunque esto sería raro en niños.


Metamizol:  Lo uso excepcionalmente, para dolor intenso o intolerancia a los otros antitérmicos, pero parece que cada día va ganando adeptos su uso.  Conozco la presentación Metalgial® gotas y por eso indico su nombre; es muy parecido al conocido Nolotil®
Como el ibuprofeno forma parte  del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Tal como ocurre con el  ibuprofeno sirve para dolor (con mejor efecto que el  paracetamol), fiebre e inflamación y además también puede servir para el dolor cólico, abdominal o renal por su acción sobre la musculatura lisa. Es sin embargo algo menos seguro que el paracetamol.

Como realizo  el cálculo:
Kilos del paciente los divido por 2 y salen las gotas que administro cada 6 horas.
Ejemplo: Paciente de 20 kilos
20 dividido por 2=10, pues 10 gotas cada 6 horas

Este cálculo se basa en que la dosis indicada es 12,5 mg/Kilo/dosis y repetible cada 6 horas. Como la gota tiene 25 mg, pues muy fácil: una gota sirve para dos kilos cada vez que se la demos, o sea cada dosis, que puede repetirse cada 6-8 horas.

Pues más nada, buen provecho y salud


Fuentes para escribir este post
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. Metamizol. Disponible en: http://www.pediamecum.es. Consultado en 6-10-2017
Castellaranu-Figueras E. Antitérmicos en pediatría. An Pediatr Contin  2006;4:115-124.
De la Flor Bru, J. Fiebre; utilización de analgésicos y antitérmicos. Pediatr Integral 2014;XVIII (1): 44-47.


Comentarios