Ombligo de recién nacido que cura mal: Granuloma umbilical. ¡Qué es? ¿Cómo se trata?


No siempre el ombligo del recién nacido cicatriza correctamente y, dado que es un punto de posible entrada de microorganismos al interior del paciente, es importante un buen control del proceso. Veamos un caso sencillo de cicatrización anómala: la formación de un granuloma umbilical.

El granuloma del ombligo es, como se indicó arriba,  una cicatrización anómala del cordón umbilical, por aparición de un tejido que crece excesivamente.
Su aspecto es el de una masa redondeada, rosada o rojiza, que aparece en la zona del ombligo al caer el cordón. A veces se ve cubierto de una especie de mucosidad pegajosa o puede supurar un líquido amarillento.
No está claro cuál es la causa de su formación. No se debe a error o descuido de los padres.

Granuloma umbilical. Foto de la Doctora Matilde Zornoza
Excelente blog www.pediatra2punto0.com


¿Se debe tratar?
Si porque puede crecer de tamaño y ser la puerta de entrada de infecciones.

¿Cómo se trata?
Lo habitual es aplicarle, con unas barritas, nitrato de plata, para producir una quemadura química. Con 2 o 3 aplicaciones se resuelve normalmente el proceso. Es frecuente que se manche de negro la piel de alrededor de la zona del ombligo, donde se aplicó el nitrato, pero ello no tiene importancia pues la piel se cambia en unos 7 días.

¿Es doloroso el proceso para el bebé?
No, porque el tejido del granuloma no tiene terminaciones nerviosas por lo cual no se puede producir dolor. Tampoco dolerá la piel de alrededor si le cae nitrato.


¿Existe otra modalidad de tratamiento?
Pues sí. Mis colegas de el gipi (www.elgipi.com) recomiendan una forma de tratamiento que es novedosa: sal común.

Consiste en cubrir el granuloma con sal de mesa, taparlo con una gasa y esperar 20 minutos. Luego se retira la sal con una gasa limpia húmeda y posteriormente se seca con una torunda de algodón. Este procedimiento se repite cada 12 horas, 2 o 3 días, preferiblemente mientras el bebé duerme.
Al segundo o tercer día ya se detecta como el granuloma se reduce y cambia de color y se va curando.

¿Y si no se soluciona el proceso?
Hay que consultar con el pediatra porque a veces existe asociado alguna anomalía que no se podrá solucionar sin ser valorado por el cirujano pediátrico, sobre todo porque puede coexistir una malformación asociada que produzca salida de líquido por el cordón lo cual impide que cicatrice adecuadamente.

Nuestro caso:
Ha acudido 2 veces a Urgencias donde le han diagnosticado granuloma pero la lesión persiste, ya muy pequeña, pese a uso de nitrato de plata. Como habíamos indicado el granuloma puede servir de puerta de entrada para microbios o estar asociado a una malformación, por lo que mantenemos tratamiento y control hasta que se resuelva el proceso.

Nuestro caso: Masa pequeña, redonda y rosada en el fondo de la cicatriz umbilical.
Piel de alrededor teñida por aplicación previa de nitrato de plata.
Gracias a los padres por permitirme usar la foto.



Aplicamos dos veces más pero el granuloma no desaparece por lo que, al coincidir con el fin de semana, recomendamos terapia con sal en casa.
Tras varias aplicaciones desaparece el granuloma.

Finalmente para ver como se cuida el ombligo normal de un recién nacido les pongo un enlace a 
https://dospediatrasencasa.org/2017/10/25/cuidados-del-cordon-umbilical/ otro fantástico blog, en este caso  de mis colegas Elena y Gonzalo.

Comentarios

  1. Para que tengamos diversos temas como el de https://masquebebes.com/fajas-postparto
    es bueno que continuemos con cada uno de los aspectos que más nos guste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario