¿Qué pasa con la alarma por los casos graves causados por el Estreptococo grupo A?

¿Qué pasa con el aumento de casos graves causados por el Estreptococo grupo A, también llamado Streptococcus pyogenes? En el Reino Unido se ha detectado un incremento de casos graves, producidos por esta bacteria, fallecimientos incluidos, en todas las edades, y particularmente en niños. La prensa nacional indica fallecimiento de 2 niños en Madrid. 

Algunos datos sobre el Estreptococo grupo A (EGA): Es una bacteria que puede vivir, sin dañarnos, en la garganta o en la piel pero que en determinadas circunstancias puede provocar diversas enfermedades.





Imagen del estreptoco formando las típicas cadenas. Imagen de Wikipedia




 Así es responsable de un número importante de casos de faringoamigdalitis aguda (30% de ellos), en pacientes entre 2-3 y 20 años (fiebre alta, dolor de garganta, ganglios en el cuello, puede detectarse pues en las amígdalas y normalmente sin tos ni moco asociados).
 Además, produce el EGA la escarlatina, que se caracteriza por fiebre, una erupción que al tacto es aterciopelada, como de lija, y una lengua de aspecto de fresa; también son conocidas las infecciones de la piel que produce, la celulitis o el impétigo estreptocócico.
 Ambos procesos pueden originar complicaciones graves que en el caso de las faringoamigdalitis se trata sobre todo de la carditis reumática (afectación de las válvulas cardíacas, sobre todo la mitral), y en la escarlatina de la afectación del riñón. En raras, excepcionales, ocasiones el EGA puede invadir la sangre, complicación invasiva, y originar neumonías graves, fascitis necrotizante o shock séptico. 



Escarlatina. Imagen de www.cuentaconana.net

¿Qué mecanismos se barajan para explicar esta situación?
 Sabemos que no se trata de cepas nuevas o diferentes del EGA.
 Explicaciones que pueden actuar solas o en conjunto: 
1.-Incremento de infecciones virales (VRS, gripe) que se están produciendo en gran cuantía tras estar desaparecidas un par de años y que predisponen a sobre-infecciones bacterianas secundarias.
 2.-Ausencia de contacto repetido con la bacteria, en los años de la pandemia Covid-1,9 con lo cual la inmunidad frente a EGA sería menos poderosa que la que tenía la población en años anteriores. Este mecanismo es el mismo que explica porque normalmente las faringoamigdalitis por estreptococo sean más frecuentes en niños y adolescentes.
En definitiva, la explicación es sencilla: si hay más casos de enfermedad por EGA lo normal es que también se detectan más casos graves de infección por esta bacteria.

 ¿Qué se puede hacer? 
1.-En caso de síntomas los pediatras disponemos de pruebas rápidas para confirmar o no la presencia de EGA e iniciar tratamiento que es efectivo. Normalmente en las enfermedades de garganta la presencia de tos o mucosidad no suele asociarse con el EGA sino con los virus. Recordemos que el estreptococo produce solo un 30% de las faringoamigdalitis y son muy raras en menores de 2 años. O sea que la mayoría de infecciones de garganta (70%) serán víricas, que no precisan antibiótico.

 2.- Higiene respiratoria: lavado frecuente de manos, toser o estornudar en pañuelos y minimizar, en lo posible, contacto con personas resfriadas o con las sanas si los enfermos somos nosotros.

Comentarios