Cuidados del recién nacido. Hinchazón del pecho en el recién nacido: ¿normal o patológico?

Consultan unos padres porque notan enrojecido el lado derecho del pecho de su hija recién nacida. Han consultado en una urgencia hospitalaria  y les han dicho que es normal pero no se quedan conformes.

Veamos una foto del caso:

Foto del autor

Al observar la foto ¿cuál de los dos lados es normal? El lado izquierdo está agrandado pero el derecho está agrandado y enrojecido y al tocarlo está caliente.
El lado izquierdo de la paciente es normal. Está agrandado de tamaño y se debe ello al paso de hormonas de la madre a través de la placenta, en concreto estrógenos. Los estrógenos que son importantes durante la gestación aumentan el tamaño del pecho materno pero al pasar al feto pueden estimular en este la hipertrofia (aumento de tamaño) de las mamas, tanto en fetos varones como hembras. Puede presentarse en una sola mama aunque lo normal es que se presente en ambas. A esta situación se le denomina científicamente "Ingurgitación mamaria del recién nacido" (nos expresamos así, que se va a hacer).
En ocasiones aparecen en el pecho unas gotitas de secreción blancuzca denominada "leche de brujas. 

Leche de brujas: llamada así por una antigua creencia que consistía en creer que las brujas querrían utilizar ese leche para alimentarse y también para preparar sus brebajes mágicos. Se debe a otra hormona recibida de la madre, la prolactina, que va a estimularen ella la secreción de leche para el bebé.

Afortunadamente todo eso es normal y el bebé  no precisa tratamiento, ni frotarle con alcohol y mucho menos exprimir la mama. En pocos días la mama volverá a su tamaño normal.

Es importante diferencial la ingurgitación mamaria normal del recién nacido de la mastitis que es la infección de la glándula mamaria del recién nacido y que a diferencia de la situación anterior suele ocurrir en un solo lado. La causa es una infección por microbios provenientes de la piel como estreptococos y estafilococos. Es lo que tiene la recién nacida en su mama derecha. Puede llegar a constituir una infección seria y precisa tratamiento antibiótico y en ocasiones incluso ingreso hospitalario para tratamiento intravenoso.
Nuestra paciente fue controlada estrechamente y tratada en su casa con antibióticos evolucionando bien.
Les muestro una foto tomada varios días después ya casi recuperada del todo.


Foto del autor

Pues nada, a cuidar a los bebés y a cuidarse los padres para poder hacer lo anterior y como siempre: ¡Saludos y salud!

Fuentes para esta entrada:
Merón de Cote PM. Consulta prenatal y seguimiento del recién nacido normal. Pediatr Integral 2014; XVIII:38-394.
Bulto en el pecho de un bebé. En www.mipediatraonline.com
Mastitis en el recién nacido. En www.familiaysalud.es


Comentarios

Publicar un comentario