Virus Zika y microcefalia: ¿Evidencias suficientes?. Segunda parte.

Se pueden plantear objeciones a la relación causal entre el virus Zika y la microcefalia, así:
¿Cómo es que no se han detectado casos de microcefalia en África?
Se han barajado 2 explicaciones:
Por un lado que la endeblez de los sistemas sanitarios de África no hayan permitido la detección y correlación entre la microcefalia y el Zika.
Fuente: Centers for Diseses Control



Otra explicación sería que el virus que ha llegado a Sudamerica habría mutado. De hecho se han detectado 2 cepas africanas y una asiática, siendo esta última la detectada en Brasil.

Pero, surge otro obstáculo, ¿cómo es que en Colombia, donde hay un buen sistema sanitario y donde se han producido muchos casos de enfermedad por Zika, no se han detectado casos de microcefalia por Zika? 



Para establecer la relación entre una enfermedad y un agente se utilizan los postulados de Koch, enumerados por dicho autor en 1882 y todavía vigentes (aunque adaptados)  y que se usaron para asociar el VIH y el SIDA.
http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/8/6/microbiologia.-koch-los-cultivos-puros_34668_6_3.jpg
Funete: subidosahombrosdegigantes.blogspot.com
El primer postulado plantea la necesidad de la asociación constante de un agente infeccioso con el huésped enfermo; en el segundo postulado se indica  proceder luego a su aislamiento, caracterización y cultivo in vitro, en ausencia de otros organismos.
El tercer postulado indica que la inoculación del microorganismo en un individuo sano debe reproducir la enfermedad.
El cuarto y último señala que deben coincidir los dos aislamientos del microorganismo ( el natural y el cultivado) en sus rasgos morfológicos y biológicos relevantes.
De momento habrá que esperar más datos puesto que la microcefalia puede ser causada también por otros microrganismos o por tóxicos, o incluso que en Brasil se hubiera asociado un segundo factor al virus Zika. Pienses que la asociación rubeóla y daños al feto (sordera, cardiopatía y alteraciones visuales) precisó varios años antes de ser definitivamente establecida.

Fuentes:
Centers for Diseases Control and prevention. http://cdc.gov
European Centre for Disease Prevention and Control: http://ecdc.europa.eu
Pan American Health Organization. http://paho.org 
www.medscape.com
biomedicales.blog.sciencesetavenir.fr (excepcional).

Comentarios