www.ffp.ulpgc.es




El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo.


Se pretende concienciar a la Sociedad sobre la realidad de las personas con autismo y sus familias.







Para hacer más visible el autismo se ha elegido el color azul.
El movimiento “Light It Up Blue” (Ilumínalo de azul), es una iniciativa impulsada por la organización americana Autism Speaks en 2010 que, de una forma simbólica, pretende arrojar luz sobre el autismo. 


Algunos edificios como el ayuntamiento de Palencia se iluminarán de azul.



La palabra Autismo proviene del griego y quiere decir uno mismo.
El término  fue utilizado por primera vez en 1912 por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler y no fue hasta 1942 cuando el Dr. Kanner caracterizó a un grupo de 11 niños con el trastorno.
Desde 1979 se utiliza el término "Trastornos del espectro autista"para referirse a un conjunto de alteraciones semejantes pero cuyas manifestaciones varían en grado y forma de unas personas a otras.  Básicamente los síntomas son el aislamiento y la incapacidad de interacción social (no miran a los ojos, trastornos del lenguaje no compensados por comunicación no verbal, no comparten sus sentimientos o intereses con otros), y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

Veamos lo que dice al respecto Naoki Higashida, un niño de 13 años, con autismo, en su autobiografía "La razón por la que salto":


<<Estoy librando una batalla continua dentro de mi propio cuerpo. Encerrados en nuestro interior hay unos sentimientos que no conseguimos expresar correctamente. Mantener el control sobre mi mismo me parece muy duro. En esos momentos es cuando necesitamos que nos ayudéis con vuestra paciencia y vuestro amor>>
<<No hablar significa ser incapaz de compartir lo que sientes y lo que piensas. Cuando mi madre me cogió la mano para empezar a escribir nació un nuevo modo de relacionarme con los demás.>> 

Aunque muchos de los autistas pueden tener retraso mental otros pueden ser superdotados. Se especula que Einstein, Newton e incluso Bill Gates puedan tener síndrome de Asperger, que es una entidad englobada dentro de los trastornos del espectro autista. 
Sin embargo muchos autistas consideran sus características como "perseverancias" y algunos incluso las  consideran una ventaja, por posibilidad de hiperconcentrarse, tal como Vernon Smith, Nobel de Economía 2002, diagnosticado de síndrome de Asperger.

El cine se ha inspirado muchas veces en el autismo y así hay películas recientes como "Mi nombre es Khan" sobre el síndrome de Asperger y algunas  inolvidables como:


"Rain Man" con Tom Cruise y, sobre todo, Dustin Hoffman,  o





  1. Bienvenido Mr Chance con Peter Seller.

Comentarios