PROTECCIÓN SOLAR EN NIÑOS.



En los niños la protección frente a las radiaciones solares (fotoprotección) es más importante que en los adultos y ello por 2 razones: por la inmadurez de su piel con menor grosor de la capa superficial de la piel y porque por sus juegos y actividades pasan mucho tiempo expuestos al sol; además todos conocemos que al crecer, en la adolescencia, no van a ponerse fácilmente los fotoprotectores y, al menos, que lleguen a esa edad educados y protegidos. El daño es acumulativo para toda la vida y así las personas que han tenido quemaduras solares más de 3 veces en la vida tienen mayor riesgo de melanoma (unas 10 veces más).
El sol emite luz, calor y radiación ultravioleta (RUV) y a esta última se deben la mayor parte de los efectos del sol sobre la piel humana.
Hay 3 tipos de RUV:
La RUV-A que se filtra muy poco por la capa de ozono. Penetra profundamente en la piel y no se filtra por los cristales. Es la promotora del envejecimiento de la piel.


www.esteticamedica.info
La RUV-B, un 90% se filtra por la capa de ozono. No penetra tan profundamente en la piel, pero es la principal causante del enrojecimiento de la piel, de las quemaduras solares y de los efectos inductores de cáncer al dañar el material genético (ADN) de las células.

La RUV-C es muy tóxica, pero afortunadamente se filtra totalmente por la capa de ozono.
Así un día de sol la RUV-A representa un 90 a 95% y la RUV-B un 5 a 10%.
Todas las guías recomiendan las siguientes medidas:
1.-Evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas (regla de la sombra: el riesgo es mayor cuando la sombra es menor que la altura de la persona y a la inversa).
2.-Cubrir la piel con ropa y gorros (la ropa mojada protege menos). Tener en cuenta que bajo la sombrilla uno puede quemarse pues el agua refleja el 25-30% de las radiaciones y también la hierba (la nieve un 80%).Protegerse también en los días nublados y aunque se esté bronceado pues ello no impide quemarse.
3.-Llevar gafas con protección solar (homologadas).
Algunas guías son muy estrictas y recomiendan evitar la exposición al sol directo en menores de 3 años.
4.-Utilizar fotoprotectores: hay de dos tipos, físicos y químicos.
A.-Físicos: actúan como una barrera física que dispersa la RUV. Contienen dióxido de titanio, óxido de zinc (como las pomadas barreras para el área del pañal), etcétera. Son muy seguros y no son irritantes ni sensibilizantes, pero tienen el inconveniente de que al aplicarlos la piel se torna blanquecina (aunque se están mejorando con nuevas formulaciones micronizadas).
b.- Químicos: tienen mecanismos diversos de acción, algunos absorben los RUV-B, otros los RUV-A y otros ambos  tipos. Son cosméticamente aceptables pero pueden sensibilizar (sobre todo el PABA o ácido paraminobenzoico) y no se recomiendan en menores de 6 meses por no poder afirmarse que la piel inmadura reacciona adecuadamente.
Los fotoprotectores deben usarse unos 15-30 minutos antes del baño (para permitir que actúen los componentes químicos), usarlos generosamente, volver a aplicarlos cada dos horas o tras el baño, la sudoración excesiva o el frotado intenso con la toalla.

Como entender los fotoprotectores:

www.emaze.com
Les pongo un ejemplo; voy a adquirir un fotoprotector, y encuentro uno con FPS 30. La FPS (factor de protección solar) indica el tiempo que se tardaría en quemar una persona si se aplica ese fotoprotector (ver fototipos para la sensibilidad al sol de cada tipo de piel); así en una persona que se llegaría a quemar en 10 minutos al sol sin fotoprotector tardará 300 minutos si se aplica -bien y generosamente- un FPS 30 (pero eso no evita repetir la aplicación a las 2 horas). Además, señala UVB, lo que indica que protege frente a los RUV-B y también indica la palabra UVA rodeada de un círculo, lo que quiere decir que también protege frente a los RUV-A (como debe ser) y no contiene parabenos (sensibilizantes). Indica además que incluye fotoprotectores físicos y químicos. Me gusta y me lo llevo.


Para finalizar, debemos recordar la responsabilidad de los padres en proteger y educar a los hijos en la protección del sol (y cabinas de bronceado) y predicar con el ejemplo. No está de más recordar que el cáncer de piel va en aumento, debido a nuestros hábitos de vida y usos lúdicos, pero que es prevenible es más de un 80% de los casos.





www.farmaadicta.com


Hay una app gratuita, “UV Derma", muy recomendable, que indica en tu zona la temperatura, el índice UV, tiempo para quemadura sin protección, grado de riesgo, etcétera.












Fuentes para elaborar este post:

Valdivielso-Ramos M y Herranz JM. Actualización en fotoprotección infantil. An Pediatr 2010; 72: 282.e1-282.e9.
Garnacho Saucedo GM. Trastornos de la pigmentación: lentigos, nevus y melanoma. Fotoprotección. Pediatr Integral 2016;XX:262-273.
Taberner R. Blog dermapixel. Fotoprotección en la infancia. ¿Qué hay que saber? Junio 2015.
Colli G. Blog doctora Gloria Colli. Fotoprotección en niños. Guía práctica. junio 2017,







Comentarios