USO DE CÁMARAS Y SPRAYS EN NIÑOS CON ASMA.¿ TIENE SENTIDO CONTAR HASTA 10?.

Habitualmente, cuando les pregunto, los padres me contestan que para darle la medicación inhalada a sus hijos, después de accionar el spray, cuentan hasta 10.
Bueno, no está mal del todo pero tiene tanto sentido como que le dieras a beber a tu hijo un liquido y contaras hasta 10. Dependerá del tamaño del vaso, de cuanto llenas el vaso, también de a que velocidad deglute el niño. Algo similar ocurriría si contamos 10 para inhalar, el paciente puede inhalar muy rápido, montones de veces,  innecesariamente, o por el contrario hacer una espiración muy larga (guaaaaaaaaa), y no respira la medicación.
Nosotros podemos saber exactamente, cuantas respiraciones necesita el niño para inhalar toda la medicación que contiene la cámara, sabiendo dos cosas:

1- Que volumen en mililitros tiene la cámara.
2-  Cuantos mililitros respira el niño en cada inhalación.

Mercamania.es
Claro el problema surge porque hay distintos tamaños de cámara y normalmente no se está acostumbrado a calcular lo que respira normalmente un niño.
Yo les voy a dar una manera muy fácil y casi universal de manejar las cámaras, pero antes les explico el método exacto, en el orden expresado anteriormente.




1.-Hay, básicamente, dos tipos de cámaras :
Las pequeñas con mascarillas para boca y nariz, que se usan en niños pequeños, no colaboradores, hasta 4-6 años, que tienen unos 150 ml de volumen, aproximadamente.
Las más grandes, que se inhalan solo por la boca, para niños mayores y colaboradores, que tienen un volumen de 750 ml.
basurto-altamira uap 

2.- Normalmente, los niños respiran unos 10 ml por kilo de peso, o sea un niño de 8 kilos respira 8 x 10 = 80 ml por cada respiración.
Por tanto, si usa la cámara de 150 ml (es un niño pequeño, menor de un año, no procede utilizar la mascarilla de mayores), deberá respirar un mínimo de dos veces para inhalar toda la medicación contenida en la cámara.

Otro ejemplo, si pesa 15 kilos (unos 3 años), respira cada vez unos 150 ml,  luego con una respiración le bastaría.
Último ejemplo, paciente de 30 kilos (unos 8 años), respira cada vez 300 ml, como debe colaborar bien, puede usar la cámara solo bucal (750 ml), y tendrá que hacer como mínimo, 3 inhalaciones.
Yo lo que recomiendo, y sirve para todos los pesos y tallas, es 4 inhalaciones después de cada pulsación del spray, con lo cual difícilmente te quedas corto, y si te pasas en respiraciones, tampoco ha sido un número de veces  excesiva. Lo único que resta es elegir la cámara adecuada, que será la pequeña si el niño es pequeño y/o colabora poco o nada,  y la cámara grande si el paciente colabora y pesa, por lo menos unos 20 kilos (unos 5 a 6 años).
Por tanto mi recomendación: 4 inhalaciones por cada pulsación, procurando que el niño no llore y respire profunda pero suavemente, y recordar que entre pulsación y pulsación hay que dejar pasar unos 30 segundos y volver agitar el spray.
Saludos

Comentarios