Cercando al meningococo: Nueva vacuna.

Con la aparición y disponibilidad  reciente de una nueva vacuna contra el meningococo (serogrupos ACWY) se va cerrando el círculo de seguridad contra dicho germen, en la búsqueda de que algún día desaparezca de la faz de la tierra la maligna meningitis que produce.


Del meningococo hay diversos serogrupos:
Cinturón africano de la meningitis
www.jcyl.es
Serogrupo A , del cual existe vacuna pero que en España ha dejado de usarse por la baja incidencia en nuestro medio. Sin embargo se dan muchos casos en África, en el llamado "cinturón de la meningitis" entre Senegal y Etiopía.
El serogrupo B, que es relativamente frecuente en todo el mundo  y del cual, tras muchos intentos fallidos, se dispone de una vacuna eficaz, la famosa Bexsero (indico su nombre pues es la única disponible en nuestro país).
Serogrupo C, del cual existe una vacuna efectiva, incluida actualmente en el calendario vacunal español con dosis a los 4 y 12 meses y recuerdo a los 12 años.
Serogrupo W, se ha detectado en el Reino Unido, un brote por dicho germen, incrementándose por 6 el número de casos desde el año 2010; en menor cuantía se ha detectado incremento en el número de casos en otros países de nuestro entorno, como los Países Bajos, y en el cono sur de Sudamérica; también se produjo un brote importante por peregrinación a la Meca; en España también han incrementado  los casos durante el año 2016. Una característica es que los síntomas no son los típicos de meningitis lo cual puede retrasar el diagnóstico y empeorar el pronóstico. 
Dado el contacto intenso con la población del Reino Unido por la globalización (turismo, estudiantes, intercambio laboral) y los contactos con América Latina, es muy probable que se incrementen los casos por el serogrupo W en nuestro país.
El serogrupo Y tiene importancia en Norteamérica y es otra posible fuente de trasmisión por turismo y estudiantes.
Dado que un porcentaje muy alto de adolescentes y adultos jóvenes son portadores de meningococo en su nasofaringe y con frecuencia viajan o contactan con jóvenes de otros países, la AEP propone sustituir la dosis de recuerdo de meningococo C por una dosis de vacuna antimeningococo ACWY, que se administraría  a los 14 años, sustituyendo el refuerzo de vacuna antimeningococo C  de los 12 años actual. Podría además administrarse en niños más jóvenes con motivo de viajes a sus países de origen. 
Sus pediatras podrán informarles las indicaciones concretas que no paso a detallar exhaustivamente.
Salud y buen provecho.





Fuentes para esta entrada
Abad R, Vázquez J. Early evidence of expanding W ST-11CC meningococcal incidence in Spain. An Esp Pediatr. 2016.
Bonanni P. Características clínicas de la enfermedad meningocócica invasiva: fundamento de la vacunación en adolescentes y adultos jóvenes. ESPID 2017

Comentarios