Bronquiolitis: ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla?

Todos los años, por estas fechas, se producen brotes de bronquiolitis, casi todos los casos por un virus denominado VRS, y que afecta a los más pequeños de la casa, propiciando muchas veces que precisen asistencia médica e incluso, en algunos casos, hospitalización. Consideramos pertinente hacer por tanto esta revisión de índole divulgativa.

La bronquiolitis, tal como su nombre indica, es la afectación de los bronquios pequeños ((bronquiolos). Normalmente se inicia como un catarro de vías altas con tos, moco y febrícula y tras 2-3 días, en un porcentaje de niños, la enfermedad desciende a las vías bajas, apareciendo dificultad respiratoria (respiración rápida, marcándose los espacios entre las costillas, inquietud, dificultad para las tomas, audición de sibilancias espiratorias...). 

Esquema del VRS. de www.medwave.cl
Afecta a menores de 1-2 años y y suele ser más seria en los menores de 6 meses y prematuros; las epidemias de dan a finales de otoño e invierno y el virus responsable de la mayoría de los casos es el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), aunque también puede ser causada por otros virus (rinovirus, virus de la gripe, bocavirus, metapneumovirus,...).



Tras la bronquiolitis los pacientes pueden manifestar episodios repetidos de obstrucción bronquial con los catarros pero solo se denomina bronquiolitis al primer episodio (excepcionalmente el segundo). Como en la historia del huevo y la gallina no está del todo claro si las recaídas se producen por daños originados por la bronquiolitis o si, al contrario, el virus afectó a pacientes predispuestos a sufrirla.


www.vircell.com
¿Cómo se produce el contagio?
De persona a persona, ya sea por la respiración de pequeñas gotitas que quedan suspendidas en el aire tras la tos o el estornudos de los pacientes, o por contacto de las manos con objetos en los cuales se hayan depositado dichas gotitas, que luego se llevan a manos o nariz (aunque lo pongan algunas citas, con el VRS no es tan claro el contagio si las manos contaminadas se llevan a la boca; si es un mecanismo posible con otros virus).





¿Se puede prevenir la bronquiolitis?
Por desgracia no existen vacunas disponibles aunque se trabaja en ellas. Los estudios actuales se centran en la posibilidad de vacunar a las embarazadas para que  se  en trasmitan  anticuerpos, que durarían unos 6 meses, al recién nacido,  por ser este  el período de mayor susceptibilidad y gravedad de la bronquiolitis.
Se debe evitar en lo posible las aglomeraciones, sobre todo de niños (los mayores pueden sufrir solo catarro pero trasmitir el virus a los pequeños), evitar estar cerca de personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente, evitar el humo del tabaco, usar pañuelo para toser, fomentar la lactancia materna. 
En prematuros, durante los meses de máximo riesgo, se indica un anticuerpo (defensas que se suministran al paciente) que se inyecta mensualmente; solo de uso e indicación hospitalaria.

¿Qué se puede hacer en casa?
Levantar la cabecera de la cuna.
Tomas de  alimento pequeñas pero frecuentes, pues se cansará menos el paciente; además si se llena el estómago de alimento se quita espacio al tórax y se respira peor; es más fácil vomitar.
Lavados nasales y aspirar.
No sirven los antibióticos y están contraindicados los medicamentos para disminuir la tos (antitusivos).

Imagen de www.masquesalud.com




¿Cuándo acudir al pediatra?
Si el paciente respira mal, agitado, hundiendo las costillas.
Si emite un quejido o silbido al respirar.
Incapacidad para alimentarse.
Coloración azulada de labios o uñas o con los episodios de tos.
Pausas respiratorias.

¿Qué tratamiento es efectivo?
Muchos medicamentos no han podido demostrar utilidad para la bronquiolitis. De todos modos como los pacientes son distintos de unos a otros (prematuros, hijos de fumadoras, antecedentes de asma o atopia familiar, virus distintos del VRS, etcétera), los pediatras podrán intentar un tratamiento de prueba con broncodilatadores, suero hipertónico, adrenalina y si el caso es grave, aporte de oxígeno.

Fuentes para elaborar esta entrada:

  1. Parra A, et al. Bronquiolitis: artículo de revisión. Neumol Pediatr 2013; 8:95-101.
  2. Bronquiolitis. En familia AEP. www.enfamilia.aeped.es. Consultado 26 noviembre 2017
  3. Cabrera Roca, Gonzalo. Epidemiología de lactantes que precisaron hospitalización por bronquiolitis en Gran Canaria. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  4. Chu HY, Englund JA. Maternal Inmunization. Clin Infec Dis 2014; 59: 560-568.

Comentarios