Asma y ejercicio en niños.

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra todos los años el día 1 de mayo y que este año lleva el tema "  Nunca  Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde", quiero dedicar esta entrada a una sintomatología muchas veces presente en los niños: la intolerancia al ejercicio, el asma con el ejercicio.
Los síntomas son frecuentemente infravalorados por padres (que no ven a sus hijos cuando hacen ejercicio o no le dan importancia a los síntomas) e incluso por los propios médicos que no suelen interrogar sobre la tolerancia/intolerancia al ejercicio.



Asma y ejercicio en niños. Preguntas y respuestas.

En ocasiones los pacientes con asma experimentan crisis de broncoespasmo que se desencadena con el ejercicio. A dicha situación se denominaba antes asma inducida por ejercicio, pero esa terminología puede ser confusa, dado el ejercicio no induce asma sino que desencadena cierre o constricción bronquial, o sea broncoespasmo, y por eso se prefiere el término “broncoconstricción inducida por ejercicio (BIE)”, al de asma inducida por ejercicio.

¿Qué es la BIE?
Se denomina así al estrechamiento de los bronquios, que se presenta 3 a 15 minutos después del ejercicio; debe durar unos 6-7 minutos y se resuelve de forma espontánea a partir de los 20-30 minutos (carácter transitorio).
El ejercicio debe ser intenso y duradero, por ejemplo, ciclismo, carreras, esquí de fondo, etcétera. En niños puede ocurrir durante el ejercicio no máximo, si el esfuerzo es sostenido.


Imagen de www.saludconsultas.com


¿Cuáles son los síntomas?
Tos, casi siempre tras el ejercicio -y por eso a veces se le denomina tos del vestuario-, tos nocturna, audición de pitidos en el pecho, dolor en el pecho  que se presenta hasta en 70% adolescentes y en muchos niños, opresión torácica y síntomas vagos como fatiga, escaso rendimiento deportivo, dolor de cabeza, calambres musculares y mareo.

¿Quiénes presentan BIE?
Pacientes con asma, sobre todo cuando están mal controlados de la inflamación subyacente en sus bronquios.
Pacientes sin asma y así se detecta en 10% de sujetos normales, sin asma, pero en un tercio de ellos, éste será el primer signo de asma.
Deportistas de alto nivel, 15 a 20%, ascendiendo hasta 50% en deportistas en deportes en hielo o nieve.

¿A qué se debe?
En el ejercicio vigoroso se precisa ventilación con grandes volúmenes de aire que hay que humidificar y calentar; se pasa de respiración por la nariz a respiración bucal y la humidificación y calentamiento del aire se hará en los bronquios en vez de en las fosas nasales como sucede con la respiración normal.

¿Cuál es el mecanismo del proceso?
Teoría osmolar: se produce deshidratación de la vía aérea para humidificar el aire y se produce liberación, por el organismo, de sustancias que producen el estrechamiento de los bronquios.
Teoría termal: se produce enfriamiento de la vía aérea que acaba produciendo un edema (inflamación) de la vía aérea con obstrucción bronquial. Esta hipótesis alternativa es menos considerada dado que el broncoespasmo también puede producirse respirando aire caliente.

¿Cómo se valora a los pacientes?
Aparte de una buena historia clínica y exploración ( que las más de las veces será normal fuera del ejercicio), se les debe practicar espirometría y prueba broncodilatadora posterior, que casi siempre nos dará respuestas,  y si es necesario un test de esfuerzo, intentando reproducir lo que le ocurre al paciente.

¿Todos los niños que tienen disnea o cansancio con el ejercicio tienen asma?
No todos. Aparte de pacientes con cardiopatía u otras enfermedades respiratorias que no sean asma (detectables ambas por su pediatra), tendremos otros tipos de pacientes como los poco entrenados o, al contrario, muy entrenados pero que se exigen en exceso, pacientes con obesidad, e incluso ansiedad (en deportistas que intenten un alto rendimiento causando disfunción de cuerdas vocales o laringoespamo).

¿Cuál es la prevención y el tratamiento?
Si el paciente tiene asma, mejorando la inflamación subyacente de la vía aérea con tratamiento de base.
Siempre calentando con pequeños esfuerzos antes del ejercicio.
Evitar deportes al aire libre si hay polinización o contaminación ambiental.
Evitar ejercicio durante la crisis de asma.
Medicamentos broncodilatadores (apertura bronquial) antes de los ejercicios.

¿Qué deporte se aconseja para el asmático?
El que quiera el paciente, pero estando bien controlado y realizando las medidas aconsejadas previo ejercicio.

Imagen de www.laprensa.hn/vidasana



¿La natación es el mejor deporte?
Tiene la natación la ventaja de la humidificación del aire y ha sido recomendada ampliamente para el asma; sin duda la natación mejora la capacidad respiratoria y es beneficiosa pero hay que saber que  algunos nadadores tienen asma, en parte por productos derivados del cloro, que respiran muchas horas durante sus entrenamientos. Pero eso se ha detectado en deportistas de alto nivel, con  estancia prolongada en piscinas, pero no en niños. Por tanto eso no anula las ventajas de la natación y, desde luego, se recomienda, como cualquier deporte, si es la práctica deportiva elegida por el paciente. Este tema lo trataremos en una entrada posterior

Deportistas con asma que han triunfado: 



Imagen de www.alergomalaga.blogspot.com



Saludos y recuerden que "en salud siempre hay que tener puestas las pilas", y más en el cuidado de los niños.


Fuentes para elaborar esta entrada:

Del Giacco SR, Firinu D, Bjermer L, Carlsen KH. Exercise and asthma: an overview. Eur Clin Respir J 2015; 2: 27894.
Randolp CC. Exercise-induced bronchospasm in  children. Clin Rev Allerg Immunol 2008; 34:205.
Weiler JH, Brannan JD, Randolph CC, Hallstrand TS et al. Exercise-induce bronchoconstriction update-2016. J Allergy Clin Immunol 2016; 138:1292.





Comentarios