Asma y natación: ¿Es la natación el mejor deporte para los niños asmáticos? ¿y para todos los niños?

Como continuación de la entrada anterior "Asma y ejercicio en niños" (01-05-2018), vamos a tratar específicamente de las relaciones entre asma y natación, para poder dilucidar si la natación es recomendable en niños asmáticos y, por supuesto, para niños sin asma.

La natación al realizarse en un ambiente húmedo y cálido ha sido recomendada en asmáticos; sin embargo también ha sido denostada por la alta frecuencia de asma en nadadores de competición y también en encargados de piscinas.

Aunque el asma es frecuente entre atletas de alto nivel (esquiadores, ciclistas, triatletas,...), la prevalencia es más alta entre nadadores, hasta 70%.
Parece ser que ello se debe a los desinfectantes usados en las piscinas, y en concreto al cloro.
Es la llamada "hipótesis del cloro". Veamos en que consiste.

Hipótesis del cloro
Imagen de www.autocontrolpiscinas.es
El cloro se añade al agua de las piscinas, para eliminar bacterias y hongos, con claros efectos beneficiosos.
Cuando se añade cloro al agua se liberan derivados que interaccionan con productos nitrogenados del nadador (sudor, orina y saliva) formándose cloraminas. De varias de ellas, las tricloraminas quedan como gases libres y son las responsables del olor típico de las piscinas. Si la piscina es abierta no originan problemas, pero si la piscina es cerrada todo va a depender de la ventilación y de los hábitos higiénicos de los nadadores (por ejemplo si se duchan antes de nadar o no), de la cantidad de ejercicio que realicen y el tiempo de permanencia en la piscina.
Las monocloraminas y dicloraminas afectan a las vías respiratorias superiores pero las tricloraminas  llegan hasta los bronquios donde ejercen efecto nocivo produciendo daño oxidativo que dependiendo de la constitución del individuo (pues no todos los nadadores se afectan), la presencia previa o no de asma, la cantidad de ejercicio que realicen, etcétera, pueden desencadenar episodios de tos y broncoespasmo.
Se ha demostrado  que los altos volúmenes de respiración de los nadadores al entrenar dañan al pulmón aunque luego la situación mejora y desaparece el daño  al cesar la práctica deportiva intensiva. 

¿Cuál es la situación? 
En los deportistas de élite el asma es más frecuente entre los que practican natación.
Puede que en parte se deba a que los deportistas asmáticos se  escogen la natación  con preferencia a otros deportes.
En deportistas no competitivos no se ha demostrado asociación asma natación.
En niños no se produce la asociación natación mayor incidencia de asma.
Por tanto a los niños sanos y a los asmáticos se les puede recomendar la natación con las medidas que se indican a continuación.

Imagen de www.teinteresa,es


Recomendaciones:
La actividad deportiva, y en concreto la natación, beneficia la función respiratoria del niño sano y del asmático.
Si la natación es el deporte elegido por el niño debe alentársele a que la practique, pues el deporte ideal es el que al niño le guste; eso si, con observación y buen control y en su caso pruebas diagnósticas y espirometría.
Mejor entrenar en piscinas descubiertas.
En piscinas cubiertas evitar permanecer mucho tiempo en la piscina, al terminar el entrenamiento, y difundir normas de higiene entre los nadadores.
Evitar el tabaquismo.
Medicación broncodilatadora, si necesaria, antes del ejercicio para prevenir la obstrucción bronquial sabiendo que el uso excesivo de dicha medicación le hace perder eficacia.
Tratamiento antiinflamatorio- controlador del asma si el uso de los broncodilatadores es muy frecuente.


Niño deportista con asma haciendo espirometría en mi consulta





Fuentes para elaborar esta entrada:
Fisk MZ, Steigerwald MD, Smoliga JM, Rundell KW. Asthma in Swimmers: A Review of the Current Literature. Phy Sports Med2010; 38:28-34.
Drobnic F. Asma inducida por el esfuerzo y deporte. Una puesta al día práctica. Rev Asma 2016; 1:7-13.
Goodman M, Hays S. Asthma and Swimming: A Meta-Analysis. J Asthma 2008; 45: 639-647-

Comentarios