¿Qué es la Celiaquía?

Con motivo del Día de la Celiaquía, que en España se celebra el 27 de mayo, presentamos esta entrada.


La Enfermedad celiaca (EC) o Celiaquía es una enfermedad de base inmunológica (por una reacción en la que se involucra el sistema inmune, que es el que nos defiende frente a las infecciones) causada por la ingestión de  gluten y proteínas afines, que se desarrolla en individuos con unos factores genéticos hereditarios que los hace propensos o  susceptibles. 
La EC es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra población, calculándose su prevalencia entre 1:100 y 1:250, aunque se cree que puede ser aún más frecuente, hasta 1:71 en niños. Ello implica que hay un elevado porcentaje de celíacos sin diagnosticar y pueden, a la larga, tener serios problemas derivados de su condición.

El gluten está presente en trigo, centeno y avena pero no en el maíz.
Tras la ingestión de gluten se produce una lesión del aparato digestivo, con atrofia de las vellosidades del intestino lo cual dificulta la absorción de nutrientes, minerales y vitaminas y, en la forma típica de la enfermedad, la más frecuente  en niños, se presentan diarrea, que puede ser crónica o intermitente, distensión del abdomen, irritabilidad y malnutrición.

Imagen de https://www.clarin.com





Los síntomas de EC no se limitan al aparato digestivo,  pudiendo producir síntomas en otras partes del organismo, lo cual ocurre sobre todo en adolescentes y adultosAsí pueden presentarse:

Detención del crecimiento, talla baja, retraso de aparición de la pubertad, amenorrea (ausencia de regla), anemia, llagas bucales recurrentes, algunos tipos de dermatitis, fatiga crónica, dolor abdominal crónico e incluso estreñimiento.
En analíticas pueden encontrarse déficit de calcio, anemia o déficit de hierro y aumento de transaminasas hepáticas.

Analítica específica para la EC:
Ante la sospecha clínica el pediatra (o el médico de adultos en su caso) solicitará unos análisis en sangre que deben realizarse sin interrumpir el gluten de la dieta, para no falsear el resultado. Existen test de diagnóstico rápido (como los que disponemos) que permiten hacer un cribado en la propia consulta del pediatra.

Test de diagnóstico rápido para cribado- detección de celiaquía que realizamos en la consulta

Ante la positividad de los resultados el paciente debe enviarse a un servicio de Gastroenterología Infantil para confirmar el diagnóstico, hacer estudio genético y valorar la posibilidad de biopsia intestinal. Es importante recalcar que tampoco hay que retirar el gluten antes de ser atendido por el especialista de Digestivo.

Hay grupos de riesgo elevado de padecer EC, que deben ser examinados y  de los cuáles enumeramos algunos:
Familiares en 1º grado de enfermos celíacos (posibilidad 1:10).
Pacientes con diabetes mellitus tipo I.
Síndrome de Down (>12%).
Déficit selectivo de IgA.
Hepatitis o tiroiditis autoinmunes.



El tratamiento es la dieta sin gluten que debe mantenerse durante toda la vida. Se incluyen todas las especies de trigo, tales como trigo duro, trigo espelta, trigo khorosan y triticale (cruce de trigo y centeno), centeno, cebada y sus derivados o híbridos. La avena suele ser tolerada pero frecuentemente se contamina con trigo, centeno o cebada  durante el transporte, almacenamiento y tratamiento de los cereales.

No contienen gluten:
Arroz, maíz, tapioca, mijo, sorgo, teff, trigo sarraceno ( realmente no es trigo) y quinoa en grano, sin moler. Tampoco los frutos secos crudos (los tostados pueden contener gluten).
Hay varios medicamentos en fase de estudio que buscan fraccionar las proteínas del gluten para que no sean dañinas o impedir la respuesta inmune del organismo que desencadena los síntomas.
La espiga con una barra es el símbolo internacional para los productos  ¨sin gluten" y debe estar en todos los productos aptos para dieta exenta de gluten.


Imagen de www.celiaconline.org


Fuentes para la redacción de esta entrada:

Grupo de trabajo del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS); 2018.

Donat Aliaga E, Ribes Koninckx C, Polanco Allué I. Enfermedad celiaca. En: Tratamiento en Gastrenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.Sociedad Española de Gastrenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.Págs  3ª edición. Ergon, Madrid, 2012.

Comentarios