Llegado el verano muchas familias envían a sus hijos al extranjero para aprender idiomas siendo el inglés la lengua más demandada y Gran Bretaña, Estados Unidos (USA) e Irlanda los países más visitados.
Imagen de www.ameropaonline.com |
Aunque las enfermedades infecciosas también se han globalizado, existen peculiaridades en dichos países que todavía no están plenamente operativas en nuestro país (aunque posiblemente por poco tiempo). Vamos a ver que debemos prevenir si queremos ampliar lo más posible la protección para los jóvenes viajeros.
Imagen de www.usilc.mx |
El meningococo es el líder de las amenazas graves y los adolescentes son un grupo de riesgo. Se calcula que un 25% de adolescentes tienen meningococo B en su garganta, normalmente como portadores asintomáticos, sin serio riesgo para el sujeto, pero la conducta de esos jóvenes que se reúnen en grupos, muchas veces muy numerosos, y comparten objetos como vasos o botellas, fuman e intercambian fluidos corporales, por ejemplo a través de los besos, permite que se difunda el meningococo y en el momento de recibir el germen es cuando puede producirse la infección que puede ser muy grave, y rápida, e incluso mortal.
En Inglaterra está apareciendo el meningococo W y en USA el meningococo Y que se presentan muchas veces con síntomas de gastroenteritis, sin fiebre, en lugar de síntomas más clásicos de meningitis como fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza, lo que hace que el médico no pueda sospechar la gravedad del caso que luego se desencadena grave y rápidamente. También se detectan con mayor frecuencia que en años previos en España, Francia, Holanda, Canadá y Chile.
Imagen de www.slideshare.net/pgramos/vacunas-meningococicas-tetravalentes |
Se recomienda vacuna de meningococo B (2 dosis) y también la vacunación contra los meningococos ACWY (1 dosis) a los adolescentes que vayan a tener estancias relativamente largas en esos países (aunque lo más aconsejable es vacunar a todos los adolescentes, viajes largos o cortos, incluso no viajeros por la llegada masiva de turistas a nuestro país y la mencionada globalización de los gérmenes). Esta vacuna es obligatoria en USA, Canadá y Reino Unido para viajeros que cursen estudios; asimismo para viajar a Arabia Saudí con motivo de peregrinaje a La Meca.
Recomendamos por tanto acudir con tiempo suficiente al pediatra para revisar el calendario vacunal y prevenir frente a los diversos meningococos.
Recuerden ¡más vale prevenir que curar y si la salud no es barata más cara es la enfermedad!
Fuentes para elaborar esta entrada:
1.-Manual de vacunas en línea de la AEP. Capítulo 13. Vacunación del niño viajero.
2.- CDC. Yellow book 2018. chapter 2. The pre-travel consultation.
https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2018/the-pre-travel-consultation/the-pre-travel-consultation
Imagen de
|
Comentarios
Publicar un comentario