Sarampión:¿por qué es peligroso?

La prensa se hace eco estos días de la epidemia de sarampión que afecta a varios países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía (17 fallecimientos) y, en ese sentido advierte que los menores de 12 meses de edad, pero mayores de 6 meses, que viajen a esos países deben vacunarse antes del viaje.
Les relato los datos de que dispongo y al final del texto incluyo unas recomendaciones bastante concretas que pueden ser útiles si van a viajar con niños pequeños y que he decidido incorporar por las preguntas que me hicieron en una entrevista en Cadena SER.




Mapa del sarampión (measles) en Europa. Fuente: ECDC.
http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-europa-2017

Esta es la situación en los meses de enero a marzo de 2018:
  • Casos notificados: 4809, en 31 países.
  • Los países con más casos en el mes de marzo son: Francia (753 casos), Grecia (549 casos) e Italia (326 casos).
  • Países que muestran un incremento de casos en el mes de marzo comparado con enero y febrero: Portugal (109 casos en marzo, solo 6 en enero y febrero) y la República Checa (50 casos en marzo frente a ninguno en enero y febrero.

Veamos
¿Causas del brote?: para evitar que la enfermedad se difunda debe vacunarse el 95% de la población y en los países mencionados el éxito de las vacunas, con casi total desaparición de casos, ha hecho olvidar la seriedad de la enfermedad y lo único que se percibe es los efectos secundarios de la vacunación (pequeños y limitados) y la voz de los grupos antivacunas.


En España la gran mayoría de los niños (97-99%) están vacunados contra el sarampión (y rubeola, parotiditis y varicela) a partir de los 12 meses de edad y por tanto deben ser inmunes a la enfermedad. Los menores de 6 meses no se vacunan por interferencia con los anticuerpos contra el sarampión que han recibido de la madre a través de la placenta pero no hay que confiarse porque la protección no es segura ni completa y la vacuna no está aceptada para ellos. Nos queda por tanto el grupo de 6-12 meses que ya no tienen anticuerpos maternos, que pueden enfermar y en ellos es en los que se recomienda la vacunación antes de viajar. Se les debe poner una dosis unas 3-4 semanas  antes del desplazamiento y hay que saber que esa dosis extra no anula la necesidad de vacunarse de nuevo contra el sarampión a los 12 meses, con el calendario vacunal normal.

Pero ¿cuáles son los peligros del sarampión en pleno siglo XXI?
El sarampión es una enfermedad  bastante seria, muy contagiosa a través de gotitas expectoradas al toser o hablar; se caracteriza  por lo que parece ser inicialmente un cuadro catarral con tos, mucosidad nasal, conjuntivitis y  fiebre pero, en vez de mejorar, la fiebre va siendo progresivamente más alta, hasta 39,5ºC, y aproximadamente al 4º día el paciente empeora, persiste la fiebre muy elevada  y  brota una erupción (exantema) que comienza por detrás de los oídos, línea del cabello, cara y luego se generaliza, durando varios días. En el interior de la boca pueden aparecer unas lesiones, manchas de Koplik, características del sarampión que aparecen antes de las lesiones de la piel y permiten hacer un diagnóstico más precoz  de la enfermedad. La fiebre permanece alta los 2 o 3 primeros días del exantema y entonces empieza a disminuir. El proceso de fiebre elevada  dura por tanto nada menos que unos 7 días. Cuando no existían vacunas veíamos muchos casos y desde luego los pacientes lo pasaban muy mal.
Exantema del sarampión
De http://pediatraldia.cl/sarampion-la-importancia-de-las-vacunas/


El sarampión es el prototipo de enfermedad debilitante del sistema inmune-defensivo del organismo y en su transcurso pueden aparecer sobreinfecciones bacterianas como otitis, laringitis, diarrea o neumonía, esta última puede ser fulminante, muy grave y es la causa principal de mortandad. 
1 de cada 1000 casos sufren una afectación del cerebro, encefalitis, que puede causar originar la muerte del paciente o dejar secuelas neurológicas. En países poco desarrollados y con pacientes mal nutridos las complicaciones y muerte son relativamente frecuentes y es común una reactivación de la tuberculosis tras el sarampión.

No existe tratamiento, salvo antibióticos si hay complicaciones bacterianas y la vacuna, que es muy efectiva, es la que nos permite evitar la enfermedad y por eso los niños vacunados con una dosis (12 meses), o dos ( recuerdo a los 2-4 años) no deben ser susceptibles de padecer la enfermedad.
En nuestro país no debe existir riesgo elevado, así que no hay motivo de preocupación.
Ya saben, antes del viaje, revisar las vacunas y contactar con el pediatra.

Recomendaciones concretas: si van a viajar unos días a visitar, por ejemplo París, y van a visitar la Torre Eiffel, los Campos Elíseos y un paseo por el Sena, el riesgo es insignificante pues, con las cifras de prevalencia actual, en todo París no debe haber más de 20 casos, luego yo no les recomendaría la vacuna para el bebé.Si van a estar de camping por Rumanía (sobre todo), Francia o Italia, durante un mes y va a existir contacto con muchos y diversos niños pues si la indicaría. O sea todo depende del contexto del viaje, la duración y las expectativas, por eso lo mejor preguntar al pediatra.

Fuentes para elaborar este post:
http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-europa-2017. Consultado 24-07-2018.
https://microbioun.blogspot.com/search/label/Sarampi%C3%B3n. Consultado 24-07-2018.
http://pediatraldia.cl/sarampion-la-importancia-de-las-vacunas/. Consultado 24-07-2018.
Cherry J, Lugo D. Measles. In: Feigin and Cherry´s Textbook of Pediatric Infectious Disease. Pags 1754-1770. 8th Edition. Elsevier.

Comentarios