Porqué es muy importante vacunar de tosferina a la embarazada.

Voy a convertirme en abuelo y nada menos que de gemelos. Mi nuera está de 29 semanas y ayer he vacunado a mi hijo de tosferina (y difteria y tétanos que vienen en la misma vacuna) y mi nuera se debe vacunar (en Madrid) sin más retraso, con la misma vacuna. Les explico porqué.

Pese a la vacunación, que es muy masiva, y en España en general y en Canarias en particular, no hemos podido controlar del todo a la tosferina, aunque si salvar miles de vidas (recuerden las vacunas funcionan y las vacunas salvan vidas) pues sepan que antes de la vacunación, en USA (donde hay datos estadísticos fiables desde 1940) fallecían entre 30.000 y 10.000 niños al año por tosferina. La primera vacuna se introdujo en 1950 y los casos, y las muertes, disminuyeron un 99%. Sin embargo sigue habiendo casos, y por tanto fallecimientos de lactantes pequeños que no han podido completar su vacunación y así en una epidemia en Washington, en 2010, fallecieron 15 bebés. Y ¿como es posible?

La tosferina es una enfermedad peculiar pues:
1) siendo una infección no suele producir fiebre y la tos que es muy típica (y terrorífica) en lactantes pequeños no es típica en adultos, con lo cual muchos adultos con tos no saben que tienen tosferina, pero la trasmiten.
2) A diferencia de otras enfermedades, padecer la tosferina no impide volver a sufrirla en un futuro, o sea no hay defensas (inmunidad) para toda la vida, como por ejemplo ocurre con los que padecen el sarampión (ahora de actualidad por los brotes en Europa), que nunca vuelven a padecerlo. 
3) Las vacunas de las que disponemos tampoco consiguen una inmunidad definitiva sino que evitan que se padezca una tosferina grave.Tampoco evitan que se pueda tener el microbio de la tosferina en la garganta, y difundirlo a otros. Un hermano mayor pese a estar vacunado puede padecer y trasmitir tosferina.
www.lineaysalud.com

Total, resulta que muchos adolescentes y adultos con tos, y muchos incluso sin tos ((portadores asintomáticos),  vacunados o no vacunados, que sepan que pasaron la tosferina o que no lo sepan, pueden estar padeciendo tosferina del adulto y contagiar al bebé antes de que los pequeños se puedan vacunar y entonces estos sufrirán la forma más grave de la enfermedad con posibilidad de muerte o secuelas.
La única alternativa es vacunar a la madre durante el embarazo para que fabrique anticuerpos contra la tosferina y haya tiempo suficiente para que pasen al feto que estará bastante protegido de adquirir una tosferina severa. Se vacunaba a partir de las 26-27 semanas de gestación hasta la semana 36 (más tarde no habrá tiempo para pasar anticuerpos al bebé), que es el momento a partir del cual la placenta es más permeable al paso de anticuerpos de madre a feto, pero en Inglaterra han adelantado a las 16 semanas de gestación dado que han observado que siendo entonces menos permeable la placenta, al haber más tiempo, pasan más anticuerpos al feto.

http://www.osakidetza.euskadi.eus
Total que quiero a mis nietos lo más protegidos posible y por supuesto  todos los niños del mundo y por eso se les recomiendo encarecidamente a todas las embarazadas que se vacunen de la tosferina. No se arrepentirán. Hay muchísima experiencia y control y no ocurre ningún efecto perjudicial para el feto.
Por supuesto a los 2 meses vacunar al bebé, aunque sea prematuro.

Por tanto recuerden: "En el embarazo una vacuna en cada brazo" (por la vacuna de la gripe que también es muy recomendable pero que se pone a partir de septiembre u octubre).

NOTA: los ginecólogos y obstetras no son médicos acostumbrados a mandar vacunas y pueden estar remisos (dicho con todo tipo de respeto hacia ellos). Si tu ginecólogo o tus primas o parientes tienen dudas al respecto les puedo enviar la bibliografía o me ofrezco a charlar con ellos/as pues recuerden "las vacunas salvan vidas", ¡que cosa mejor puedo hacer!




Fuentes para redactar esta entrada:
1.- Cherry JD. The history of pertussis (Whooping cough):1906-2015: Facts, Myths, and Misconception. Curr Epidemiol Rep 2015; 2:120-130.
2.- Forsyth K et al. Strategies to decrease pertussis transmission to infants. Pediatrics 2015; 135:e1475-e1482.
3.- Baxter R. Effectiveness of vaccination during pregnancy to prevent infant pertussis. Pediatrics 2017;139:e20164091.
4.-Eberhard CS. Maternal immunization earlier in pregnancy maximizes antibody transfer and expected infant seropositivity against pertussis. Clin Infect Dis 2016; 62:829-836.

Comentarios