Qué es el ojo vago (ambliopía). La importancia del chequeo visual en la infancia.

Ambliopía quiere decir ojo débil, sin fuerza, y comúnmente se le denomina ojo vago, con bastante lógica, pues al ser un ojo débil deja de trabajar. Se estima que el 2 a 5% de la población, nada menos, padece ambliopía.
Lo normal es que ello se refiera a un solo ojo y se debería a la carencia de un estímulo visual adecuado durante la infancia temprana que es el período crítico para el desarrollo de la visión, la cual  se desarrolla hasta los 8 años.

Vamos a intentar explicar la ambliopía más claramente:
Para un adecuado desarrollo de la visión se necesita que las imágenes que recibe el cerebro desde los dos ojos sean claras y, muy importante, iguales, para que el cerebro fusione todo en una sola imagen.
Si un ojo trasmite una imagen borrosa (por ejemplo por hipermetropía unilateral) y el otro una imagen clara, el cerebro anula la imagen borrosa y el ojo afecto, aunque a grandes rasgos sea normal, acabará dejado de funcionar pudiendo llegarse a la pérdida total de la visión de ese ojo.

La causa más común de ojo vago son los defectos de refracción:
1.-Hipermetropía: La imagen se forma detrás de la retina; se ve mejor de lejos;  los niños  normales son algo hipermétropes (+1,5 a +3 dioptrías) y ello se corrige al crecer el globo ocular.  Con un mecanismo denominado acomodación los niños normales pueden corregir y suelen ver bien tanto de lejos como de cerca, salvo gran hipermetropía que no se podrá compensar con la acomodación y producirá fatiga ocular.
2.-Miopía: llamada "cortedad de vista", ven mejor de cerca pero la visión es borrosa con objetos distantes. La imagen se forma delante de la retina, por eso se acerca el libro al ojo, para intentar verlo más atrás. Aparece habitualmente hacia los 4 años, al crecer el ojo. 25% de la población adulta tiene miopía y es aún más frecuente en la raza asiática
3.- Astigmatismo: el ojo no tiene una esfera adecuada y puede provocar visión borrosa cercana o lejana. Puede coincidir con hipermetropía o miopía.

Imagen de http://www.centroptica.com/blog/12/salud-visual-defectos-visuales-mas-comunes

Otra causa de ambliopía sería el estrabismo (ojo bizco). El cerebro para no tener visión doble  anula las imágenes visuales de un ojo, primero transitoriamente y, si no hay corrección, después definitivamente.
Algo parecido ocurre si hay una catarata en un ojo, y si no se opera precozmente al niño nunca recuperará una visión normal.

Una conclusión interesante es que de hecho para el desarrollo visual y cerebral de un niño es mejor un ligero déficit visual pero simétrico de ambos ojos, que luego se puede corregir, que un defecto importante de un solo ojo.

Por todo lo anterior es fácil entender que el tratamiento consiste en eliminar la causa, si esta existe, por ejemplo la catarata o el estrabismo, y forzar el uso del ojo ambliope (vago), normalmente con parches aplicados durante varias horas al día, al ojo sano.
Cuanto antes se detecte el problema y antes se trate mejor será la recuperación. 

El autor con su aparato de Fotocribado para chequeo visual
En nuestra consulta tenemos el placer y el orgullo de poder ofrecer, desde los 6-12 meses, y hasta los 8 años de vida,  chequeo visual automatizado con el método de fotocribado que es un instrumento recomendado y reconocido por la Academia Americana de Pediatría. Que sepamos no existe este método diagnóstico en ninguna otra consulta pediátrica de nuestra Comunidad Canaria. Según el resultado remitimos al oftálmologo para evaluación más exhaustiva y adecuada.

Fuentes para esta entrada:

1.-Committeee on Practice and Ambulatory Medicine and Section on Ophtalmology.Visual System Assesment in Infants, Children, and young adults by Pediatricians. Pediatrics on line, December 7;2015. DOI:10,15427peds.2015-3596.
2.-Longmuir SQ et al. Practical Community Photoscreening in very Young Children. Pediatrics 2013; 131:e764.
3.-Delgado Domínguez JJ. Detección de trastornos visuales. Rev Pediatr ATen Primaira 2006;8 Supl 2: S93-112.
4.-Committeee on Practice and Ambulatory Medicine and Section on Ophtalmology.  Use of Photoscreening for children´s Vision Screening. Pediatrics 2002; 109:524-525.
5.- Thorn F. Development of refraction and strabism. Curr Opin Ophtalmol 2000; 11:305-311.
6.-Mills MD. The eye in childhood. Am Fam Physician 1999;60:907-918.

Comentarios