Enfermedad boca, mano, pie

La enfermedad boca, mano, pie es una enfermedad infecciosa, contagiosa, producida por los enterovirus, con más de 100 variedades: se incluyen virus Coxsackie A y B, virus ECHO y parechovirus (todos ellos  parientes del virus de la poliomielitis que como sabemos ya no existe en España, desde 1988, gracias a la vacunación).
Es frecuente en niños pequeños, sobre todo menores de 5 años, dado que ellos no poseen defensas contra muchos de los virus que causan la enfermedad. En ocasiones pueden sufrirla los adultos.

Síntomas:
Imagen de  http://mvt.com.mx

Inicialmente  aparecen fiebre, dolor de garganta, pérdida de apetito y malestar, y uno o dos días después aparecen llagas dolorosas en la boca.


Las lesiones bucales primero se presentan como puntitos rojos que luego se vuelven ampollas, normalmente dolorosas.





En palmas de manos y plantas de los pies puede aparecer una erupción (sarpullido) que luego se convierte en manchas rojas, y con frecuencia ampollas. Por ello se denomina boca-mano-pie (o boca, manos, pies).
Imagen de 
http://www.ahoranoticias.cl

La fiebre en ocasiones es elevada y puede durar varios días. Si el dolor en la boca es muy intenso el niño puede rechazar alimentos y líquidos y precisar ingreso para evitar la deshidratación.
En algunas ocasiones la erupción puede aparecer  en rodillas, codos, nalgas o área genital.





Pronóstico y tratamiento:
Imagen de  https://rolloid.net/
Habitualmente es un proceso benigno y casi todos los pacientes se recuperan en un plazo de 7-10 días espontáneamente, o sea, sin que precisen tratamiento con medicamentos, salvo medicinas para calmar o disminuir fiebre y dolor.
No se deben dar alimentos ácidos, como zumos, ni picantes ni salados, al paciente, pues les incrementaría el dolor; son convenientes líquidos frescos.

En bastantes ocasiones puede observarse, a las pocas semanas de padecer la enfermedad, caída de uñas de manos o pies; no hay que preocuparse pues luego vuelven a crecer sin precisar tratamiento.






En contadas ocasiones se pueden presentar complicaciones como son meningitis viral (benigna y cura sin secuelas) y mucho más raramente encefalitis la cual si puede ser muy grave.
Dado que pueden provocarla diversos virus, puede padecerse varias veces.

Medidas preventivas:
El proceso es contagioso normalmente más de una semana, pero a veces más tiempo, sobre todo por las heces y el contagio se produce por contacto con manos contaminadas con restos de heces.
Los virus causantes pueden encontrarse también en saliva, mucosidad nasal y trasmitirse vía respiratoria al hablar, toser o estornudar; también se detectan virus en el líquido de las ampollas. 
No existe vacuna para prevenirla.

Medidas para disminuir el contagio:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, incluido al cambiar pañales (recordar que el virus se excreta por las heces).
Evitar tocarse ojos, nariz y boca si las manos no están limpias.
Evitar en lo posible el contacto cercano con los enfermos y no compartir con ellos vasos o cubiertos.
Desinfectar superficies y objetos que se toquen frecuentemente como juguetes, mesas y manillas y pomos de las puertas (los virus sobreviven varios días en objetos contaminados).
Los niños no deben volver al colegio hasta que estén sin fiebre y se hayan secado todas sus ampollas.

Fuentes para redactr este post:
de la Flor Bru, J. ¿Qué es la enfermedad boca-mano-pie? 
https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/bebes-y-ninos/infecciones-infantiles/enfermedad-boca-mano-pie/
Center for Diseases Control. La enfermedad de manos, pies y boca.En www.cdc.gov. Revisada en 22 de diciembre de 2017; consultada 25 de noviembre de 2018.

Comentarios