Asma en Pediatría: no más “un único traje para todas las tallas”




El tratamiento y pronóstico de los pacientes con asma ha cambiado poco desde el año 2006. ¿Cómo se explica eso en una época de impresionantes avances tecnológicos?

Desde hace años sabemos ya que el diagnóstico de “asma” hará sonreír a los médicos del futuro (próximo), igual que ahora comprendemos las limitaciones de nuestros antepasados médicos cuando diagnosticaban a sus pacientes de “fiebre”, sin más. Tampoco entenderíamos que, hoy en día, un reumatólogo diagnosticara solo “artritis” sin especificar la causa (artritis reumática, artritis de la psoriasis, etcétera). Pues bien, cada vez hay más datos que indican que no hay un solo tipo de asma sino muchos tipos, lo que hay son “asmas”. ¡El asma no es una enfermedad única!

 Es muy posible que meter en el mismo saco a diferentes enfermedades (asmas) – un único traje para todas las tallas- sea lo que ha dificultado el progreso.

Imagen de www.zonamedica.com
Sabemos que los bronquios se inflaman porque se acumulan en ellos diferentes tipos de células: leucocitos (glóbulos blancos) del tipo eosinófilos en el asma alérgico típico, leucocitos neutrófilos en el asma no alérgico y en el asma del niño pequeño con infecciones víricas repetidas, en algunos casos un patrón mezcla de ambos tipos de células y en otro grupo muy escasas células inflamatorias. Incluso hay subtipos en el asma eosinofilico y otros tipos como el asma y obesidad pero no voy a extenderme más en este artículo.


Pues bien, al existir mecanismos distintos no vale “un mismo traje para todas las tallas” y por ejemplo se conoce que, en  gran número  de  casos de niños pequeños con broncoespasmos de repetición, cuando no tienen marcadores de alergia -como pueden ser pruebas de alergia positivas, aumento de eosinófilos en sangre, dermatitis atópica, rinitis alérgica o antecedentes familiares en sus padres- es poco probable que los corticoides inhalados sean efectivos pues los corticoides impiden la inflamación por los eosinófilos, lo que precisamente  no es el caso en la mayoría de estos pacientes. Y si evolucionan mal, pues ...¡se da doble dosis de corticoides inhalados!

Imagen d www.steemit.com
 Que tengan crisis de broncoespasmo y una espirometría alterada (prueba realizada soplando el paciente en un aparato diseñado a tal fin, pero difícil de realizar en niños menores de 5 años) no indica que se deba recetar automáticamente corticoides inhalados y, repetimos, si evolucionan mal aumentar la dosis y someter a los pacientes a un tratamiento prolongado con corticoides, sin ninguna evidencia de que sean candidatos para mejorar. Existen otras alternativas. 

No hay que dar “más tratamiento a más pulmones sino más tratamiento correcto a los pulmones correctos”.

Por eso se tiende cada día más a un tratamiento personalizado, buscando marcadores que nos permitan diseñar un” traje a medida”. Pues como escribe, de modo rotundo, el Dr. Bush: “ha muerto el asma, larga vida a los asmas”. Por eso en la consulta buscamos esos marcadores con pruebas de alergia (en sangre y/o piel), medición de marcadores inflamatorios en aire exhalado y sangre y estamos a la espera de poder incorporar las nuevas técnicas que se vayan desarrollando para un tratamiento personalizad,"a medida".

1.-  Pavord ID. Et al. After asthma: redefining airway diseases. Lancet 2017; published online September 11.
2.- Camargo CA. Transformational thinking about asthma. Lancet 2017; published online September 11.
3.-Kleinert S, Horton R. Lancet 2017; published online September 11.
4.-Szefler SJ. Asthma across the lifespan: Time for a paradigm shift. J Allergy Clin Immunol 2018; 142:773-80.
5.-Bush A, Pavord ID. We can´t diagnose asthma until insert arbitrary age. Arch Dis Child 2018;0:1-3, 19 december 2017 ahead of print





Comentarios