Bronquiolitis y recaídas posteriores: ¿qué es primero el huevo o la gallina?

Tras padecer una bronquiolitis -normalmente causadas por el Virus Respiatorio Sincitial o VRS y los Rinovirus o RV- un porcentaje elevado de pacientes presentan recaídas frecuentes (broncoespasmos, asma).
Desde siempre ha intrigado a los investigadores conocer si la bronquiolitis produce daños, en el aparato respiratorio, que predisponen  a las recaídas o si al contrario, los diversos virus simplemente "cazan" a los pacientes predispuestos y la bronquiolitis no es más que el primer episodio de los múltiples a los que el paciente está predispuesto. En otros términos, la vieja polémica: ¿Qué es primero el huevo o la gallina? 
En un artículo muy reciente, agosto 2012, de la prestigiosa revista "Journal of Allergy and Clinical Inmunology" un grupo de investigadores daneses e ingleses encuentran argumentos para la hipótesis segunda de las mencionadas, o sea, que la bronquiolitis se produce en sujetos ya predispuestos a sufir episodios de obstrucción bronquial (broncoespasmos).
A 402 recién nacidos de un mes les hacen sofisticadas pruebas de función respiratoria (algo así como espirometrias) y luego comprueban si sus bronquios se cierran fácilmente o no (con una sustancia llamada metacolina que produce obstrucción bronquial a dosis elevadas en sujetos normales y a dosis bajas en pacientes con bronquios muy reactivos), luego controlaron a los pacientes para vigilar la aparición de patología respiratoria.
Los pacientes que luego sufrieron bronquiolitis tuvieron una sensibilidad mayor de 2,5 veces a la metacolina frente a los que no la padecieron. Por tanto, según ellos, la exagerada respuesta bronquial (hiper-reactividad bronquial) precede a la bronquiolitis en respuesta a infecciones con virus que afectan al epitelio respiratorio.
Concluyen los autores indicando que los pacientes que sufren bronquiolitis aguda severa tiene un substrato alterado que incluye hipereactividad bronquial que los predispone a una exagerada respuesta del aparato respiratorio a una infección viral y desaroollo posterior de asma.
Las limitaciones de este estudio -tal como indican los propios autores- consiste en que todos los pacientes eran hijos de asmáticas lo cual sería un factor de riesgo adicional que podría no generalizarse a todos los niños.

Comentarios