¿Por qué hay que usar cámaras espaciadoras para los aerosoles?


Me lo preguntan a veces los familiares de los niños/as con broncoespasmos o asma y me dicen que ellos o el abuelo los usan directamente en la boca desde siempre.
Les contesto que está mal y que eso era como se usaban hace años pero que para usarlos directamente, sin cámara, hay actualmente otros dispositivos denominados de polvo seco.


Veamos las razones: Los aerosoles de spray (cientificamente se llaman MID) se basan en un principio físico que consiste en que se pulveriza la medicación a muy alta velocidad (Teorema de Bernouilli y efecto Venturi pero no profundizaremos más), de hecho a unos 100 km por hora y durante un tiempo muy corto que es de unos 0,13 segundos. ¿Quién es capaz de coordinar el disparo y esos 0,13 segundos para inhalar (respirar)  justo en ese momento? Nadie o casi nadie; además hay reflejos que hacen que el paciente inhiba la respiración al recibir el chorro (jet) del aerosol.
Sucede entonces que el aerosol viaja a gran velocidad hacia nuestra garganta y ahí actúa otro principio físico que todos conocemos: la inercia: igual que un coche que va rápido es incapaz de hacer una curva, las partículas del aerosol no son capaces de girar 90º desde la garganta hacia los bronquios y claro el aerosol se impacta en la garganta  con lo que en vez de respirarse, se deglute, se traga. Resultado: menos efectos terapéuticos y más efectos secundarios por menor dosis respirada (donde se necesita) y más dosis tragada  (al estómago donde no se necesita).

Solución: las cámaras espaciadoras, que al alargar el camino del aerosol hacia los bronquios impiden que el jet llegue a la garganta y al contrario la medicación queda suspendida, como flotando, en la cámara para que el paciente pueda inhalarla tranquilamente. Luego es recomendable enjuagarse la boca para eliminar la medicación que se haya depositado en la boca y encías (inevitable que quede algo siempre) y que luego sería tragada.
Si el niño es pequeño y usa cámara con mascarilla se debe limpiar con un paño la parte de su cara que ha contactado con la mascarilla.

Comentarios