Vacuna contra el menigococo B: ¿se le debe poner a los hijos?

Al estar disponible, desde octubre de 2015, la vacuna contra el meningococo B, Bexsero, los padres me hacen a diario, en la consulta, la pregunta que da título a esta entrada.
Mi respuesta, si no quieren leer todo el post, es que SÍ. Es aconsejable vacunar a los hijos, pero, eso sí, desde que haya un suministro seguro y continuo de vacunas, lo cual se prevee para el 2º trimestre de 2016 (ver al final).

Veamos en que me baso para mi recomendación. Hagamos una especie de razonamiento  socrático a través de varias cuestiones sucesivas.
¿Es un peligro real el meningococo B?
Si la respuesta a lo anterior  es afirmativa pasaremos a analizar la vacuna, y ello en base a varias preguntas:
¿Es efectiva? ¿Es segura? Después de todo lo señalado ¿el coste elevado se justifica?

24 de abril. Día Mundial de la Meningitis. Efesalud.com

Peligrosidad del meningococo B.
El meningococo B puede causar epidemias; esto, junto a su capacidad de causar una enfermedad de comienzo súbito, de curso muchas veces fulminante, en pocas horas, con mortalidad de 10% y graves secuelas en otro 10-30% ,  en personas casi siempre previamente sanas (>95 %), especialmente niños, han sido los dos factores que han hecho que sea una patología especialmente temida y que cause gran alarma en la población.
El hombre es el único portador del meningococo.El 5-10 % de la población general, y hasta el 25 % de los adolescentes, son portadores asintomáticos de la bacteria en el tracto respiratorio superior. La transmisión ocurre de manera directa por las gotitas microscópicas de saliva expulsadas por los enfermos o, con mayor frecuencia, por portadores sanos. El mayor peligro de desarrollar la enfermedad es justamente en el momento de convertirse la persona en portador.
http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/meningococo1.jpg
Meningococo B. De vacunasaep.org
Las formas más comunes de presentación de la enfermedad invasiva producida por meningococo son la meningitis, seguida de la sepsis (infección de la sangre) o una combinación de ambas. La meningitis suele ser de comienzo agudo y los síntomas y signos más frecuentes son fiebre, cefalea y rigidez de nuca, pudiendo acompañarse de náuseas, vómitos, fotofobia y estado confusional.Entre el 5 y el 20 % de las enfermedades meningocócicas invasoras se presentan como sepsis meningocócica sin meningitis. Comienza bruscamente y se caracteriza por la presentación de fiebre yexantema petequial, a menudo asociada con hipotensión, shock y fallo multiorgánico.
La letalidad de la enfermedad meningocócica, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo alta (10 %), siendo mayor en los casos de sepsis que en la presentaciónde meningitis de forma aislada. Datos de España de 2011 demostraron una letalidad de la meningitis por meningococo del 37,7 %, en 2012 del 16,6 %, del 10,7·% en 2013 y del 13,07 % (dato provisional) en 2014. Entre el 10 y el 30 % de los supervivientes pueden sufrir secuelas permanentes del sistema nervioso central, sordera, amputación de dedos o miembros, etcétera.


Incidencia de la enfermedad.
En Europa, en 2012, se registraron un total de 3467 casos (tasa de 0,68/100 000 habitantes), con un
descenso continuado, desde 1999, en la tasa observada. Los países con mayor incidencia fueron Lituania, Reino Unido e Irlanda y Suecia, siendo estos los únicos países que superan la tasa de 1 por
100 000 habitantes. Tras estos países se sitúa España en quinto lugar en incidencia, pero tercero tras Reino Unido y Francia, según número de casos al ser estos países más poblados. El serogrupo B fue el más frecuente.
Durante la temporada 2012-13 se han notificado en España, 193 casos de serogrupo B (71,2 % de casos confirmados) y la tasa fue de 0,37 casos/100 000 habitantes.Datos provisionales de la temporada 2013-14 indican que hubo  111 casos por serogrupo B (0,24/100 000) con letalidad del 13,6 %.5 %.Para el serogrupo B, las tasas más altas se dan en menores de 5 años, con la siguiente distribución: 9,7/100 000 en menores de 1 año y 2,9 /100 000 entre 1-4 años.
En resumen es poco frecuente, y en los últimos años su incidencia está siendo muy baja, y por ello el gobierno no la va a financiar, al menos hasta que ocurra una desgracia (como ha pasado con las muertes de lactante pequeños por tosferina en madres no vacunadas pese a la petición de pediatras, ginecólogos e infectólogos) pero sabemos que volverá a aumentar la incidencia.
En los últimos años se han producido brotes locales en diferente de enfermedad meningocócica B (2013-14 en New Jersey, en la Universidad de Princeton,  2014 en en la Universidad de Santa Bárbara y entre 2006 y 2007 en la provincia de Quebec, en Canadá). Esto ha llevado a la implantación de campañas masivas de vacunación frente al meningococo B, con control de los brotes y a la generación de abundantes datos de eficacia y seguridad vacunal, tal como se describe más adelante.


Seguridad y efectividad  de la vacuna
Tras los diferentes controles obligatorios, la vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en Estados Unidos por la FDA; también se recomienda por la Asociación Española de Pediatría http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/posicionamiento-cav-aep-sobre-bexsero). Gracias a  una campaña de la Fundación Irene Megías contra la meningitis (www.contralameningitis.org, página donde se describen experiencias reales), con más de 120.000 firmas, se ha conseguido que esté disponible en farmacias, pasando de uso hospitalario a dispensable bajo prescripción.
Hasta la fecha, a nivel mundial, cerca de 500 000 individuos han sido ya vacunados (aprox. 1,2millones de dosis distribuidas).Los ensayos clínicos realizados para el desarrollo de esta vacuna han demostrado que es inmunógena, segura y que induce memoria inmunológica tanto en niños como adultos. La demostración de eficacia y efectividad en la prevención de una enfermedad poco frecuente,como la infección invasora por meningococo B, es complicada pero hay datos muy demostrativos que resumimos a continuación.
En brotes aparecidos en distintas universidades americanas, antes mencionadas, se vacunó a 15.000 estudiantes sin detectarse, durante el seguimiento epidemiológico, efectos adversos graves y cesando los brotes epidémicos.
Resulta de enorme interés la experiencia en Saguenay-Lac-St-Jean, provincia de Quebec (Canadá). Entre 2006 y 2013 tuvieron 74 casos de enfermedad invasora por meningococo B, lo  que supuso una incidencia 4 veces superior a la de Quebec y 10 veces por encima de la de Canadá en su conjunto. Las autoridades sanitarias realizaron una campaña de vacunación masiva, iniciada en mayo de 2014 y 45.638 sujetos, entre 2 meses y 20 años de edad, fueron vacunados. En el seguimiento activo posvacunal efectuado comprobaron que el 11 % de los vacunados presentó fiebre, la mayoría un solo episodio, se registraron 2 casos de convulsiones febriles, 113 casos de artralgia (solo se confirmaron 5). No se identificaron acontecimientos graves o inesperados. No han vuelto a tener ningún caso de enfermedad por meningococo B.
Ante todo lo anterior el Reino Unido, incluyó la vacunación sistemática, desde el pasado  1 de septiembre de 2015 para los nacidos a partir del 1 de julio del mismo y para lo que se ha establecido un programa de seguimiento epidemiológico estrecho.Además también la han incluido en su calendario oficial de vacunación diversas regiones de Alemania e Italia. Globalmente se estima que la vacuna  protege frente al 78% de las cepas de menigococo (69% en España).

Pauta de vacunación:
pautas vacunacin


Coste.
Si la vacuna fuera barata creo que no había más que hablar. Ahora dado el alto  precio de la vacuna cada familia en particular, debe dedicar parte de sus recursos a adquirirla. Yo, como médico veterano, que he hecho guardias en grandes hospitales maternoinfantiles, he visto fallecer a pacientes por  meningitis por Haemophilus, meningitis por neumococo, meningitis C (todas ellas ya virtualmente erradicadas por la vacunación sistemática) y todavía veo casos por meningococo B (en una ocasión vi fallecer al hijo de un colega), ¿como no voy a recomendar que vacunen a sus hjos contra la que parece ser la útima meningitis mortal?
De mundiario.com
Ya sabemos que la salud es cara pero ...más cara es la enfermedad.¡La salud no tiene precio!
P.D.: También se muere de éxito y parece ser que al laboratorio lo han pillado con el paso cambiado y no tiene vacunas suficientes para su uso mundial. La producción tarda unos 9 meses. Como el riesgo actual es bajo y la vacuna suministra protección prolongada, lo mejor es esperar unos meses para evitar agobios y pérdida económica pues, si no se completa la pauta vacunal hay que reempezar de nuevo la vacunación desde cero y el precio no está para eso.

Comentarios