Virus Zika y microcefalia: ¿Evidencias suficientes?. Primera parte.

El virus Zika se denomina así porque fue detectado por primera vez en un bosque llamado Zika, Uganda. Es un arbovirus (acrónimo de Ar-Artrópodo,Borne-llevado) o virus trasmitido al picar al huésped  un insecto portador.
Se aisló en 1947 de una especie de macacos a los que debemos mucho, Macaco Rhesus. A esta especie debemos agradecer la identificación del factor Rh del grupo sanguíneo y además un individuo de esta especie, llamado Tetra, fue el primer primate clonado. Miembros de esta especie han sido enviados al espacio.
Volviendo al virus Zika, inicialmente se pensó que   no afectaba a los seres humanos hasta que se detectaron casos, en África y Asia, en la década de los 50, caracterizados por fiebre, cefalea, conjuntivitis, molestias articulares y erupción cutánea, de pronóstico benigno; los síntomas aparecen entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito Aedes aegypti (Aedes quiere decir odioso), afectando a 1 de cada 5 personas.

Resultado de imagen de aedes aegypti
Fuente: Wikipedia
Otro mosquito relacionado es el Aedes albopictus o mosquito tigre, por las manchas blancas y negras que posee; este mosquito, como el Aedes aegypti, transmite el dengue (llamado "fiebre quebrantahuesos" por los dolores que produce) y la fiebre chikunguya ("enfermedad del hombre retorcido" por el dolor articular) y aunque se ha detectado en Europa- el albopictus- y en algunas regiones de España no se ha asociado con el virus Zika en esas zonas.
Más tarde se asoció el Zika  con el síndrome de Guillain-Barré en una epidemia en Polinesia.

¿De que manera llegaron mosquito y virus a Sudamerica? Por los viajes pues el mosquito puede sobrevivir en cualquier lugar donde quede agua almacenada, como por ejemplo en agua retenida en neumáticos, o en plantas.


 ¿Como se relacionó el virus Zika con la microcefalia?
 Recientemente una obstetra brasileña, Dra. Adriana Melo,  detectó  casos de microcefalia  en recién nacidos, con una frecuencia inesperadamente alta (60 por año cuando lo usal era detectar 1 o 2 casos).Las madres referían haber padecido una enfermedad febril con una erupción cutánea en el primer trimestre del embarazo. Causalmente la Dra. Melo pudo relacionarlo con el Zika, pues en Brasil habían detectado casos de una enfermedad parecida al dengue pero con serologia negativa y positiva para el Zika;  investigando la Dra. Melo pudo conocer que el virus tiene afinidad por el sistema nervioso y que produce daño cerebral  en fetos de vaca y oveja.
En noviembre del año 2015 obtuvo líquido amniótico de embarazadas cuyos fetos mostraban signos de microcefalia y se comprobó que este contenía abundantes virus Zika.
En febrero de 2016 se publicó en New England Journal of Medicine el hallazgo de virus Zika en en el cerebro de un feto, abortado en Eslovenia, con microcefalia,   de una paciente que había padecido, en Sudamerica, una enfermedad compatible con virus Zika, en el primer trimestre del embarazo.

Pero todavía no está definitivamente establecida la relación causal entre microcefalia y virus Zika.
Lo veremos en la segunda parte de este post.

Fuentes:
Centers for Diseases Control and prevention. http://cdc.gov
European Centre for Disease Prevention and Control: http://ecdc.europa.eu
Pan American Health Organization. http://paho.org 
www.medscape.com
biomedicales.blog.sciencesetavenir.fr (excepcional).

Comentarios