¿Física para el tratamiento de la alergia a ácaros (rinitis, asma y dermatitis atópica)?
Hasta ahora el tratamiento de estas patologías se basa fundamentalmente en la química
(medicamentos).
Respecto a medidas físicas como son fundas antiácaros, control de la humedad, filtros HEPA (filtros de alta eficiencia), etcétera, aunque han originado entusiasmo al disponerse de ellas, no han servido más que para una ayuda marginal. Pero parece que ahora esto puede cambiar.
Una compañía sueca (Airsonett) ha diseñado un aparato TLA (Temperature-controlled laminar-airflow o Flujo laminar con temperatura controlada) que puede ser revolucionario.
Veamos:
Siempre me ha llamado la atención por qué los pacientes con rinitis tengan tantas molestias al despertar. Pues parece lógico, se han acostado sobre su colchón y almohadas que están colonizadas por los ácaros (durmiendo sobre su enemigo).
¿Que pretende el aparato? Como todos sabemos el aire caliente tiende a subir. Según esta compañía sueca, al movernos el aire caliente de la cama que nos rodea, asciende con alergénos aéreos de los ácaros que son entonces respirados por los pacientes. Si desde encima del paciente  se envía un flujo de aire fresco (no frío), se impide que suba ese aire y se origina una zona casi libre de ácaros (1000 veces menos alergénos) con lo cual se disminuye la inflamación de la vía aérea. Se obtienen también beneficios para el control del asma y, por mecanismos no del todo conocidos, para la dermatitis atópica.
Hay ya varias comunicaciones a congresos mostrando disminución de síntomas y parámetros inflamatorios. Hay un gran estudio en marcha, LASER TRIAL, y los datos preliminares son muy positivos.
Yo estoy usando un prototipo que me han prestado y, de momento, estoy impresionado pues el menor de la casa, en una semana, ha dejado de estornudar por la mañana y ya no se ven por la casa los pañuelos que se iba dejando y además le han disminuido las lesiones de dermatitis. ¡Ver para creer! Habrá que esperar más datos del LASER TRIAL y, en mi caso, más tiempo, no sea la mejoría de el familiar una casualidad, pues estas enfermedades suelen cursar por brotes.







 [U1]

Comentarios