Pues vamos a contestar de entrada: la respuesta correcta es triple oportunidad, con ventajas para embarazada, feto y futuro recién nacido.
Vamos por pasos:
Antes que nada hay que indicar que las vacunas se clasifican en 2 tipos:
1.- Inactivadas: de toxinas destoxificadas o de virus fraccionados (imaginen, no es lo mismo que te encierren con una fiera viva que con trozos de esa fiera). Muy seguras.
2.- De gérmenes vivos, atenuados: estas últimas contienen microorganismos vivos y por eso no se utilizan durante el embarazo, por la posibilidad de que esos gérmenes pasen al ser en desarrollo, al feto, y puedan originar daños en sus órganos en formación. Por tanto están contraindicadas en el embarazo. Algunos ejemplos serían la vacuna triple vírica (sarampión, rubeóla y paperas) o la vacuna de gripe con virus vivos.
Por tanto en adelante nos referiremos a vacunas inactivadas.
1.- Embarazo.
¿Se puede vacunar a la embarazada? Sí, se puede. El sistema inmunitario (defensivo) de la embarazada es capaz de responder adecuadamente a las vacunas, de modo similar al de las personas no embarazadas. Por otro lado, hay gran experiencia y ya desde la década de 1950 se ha vacunado masivamente, contra la gripe y la poliomielitis y los estudios de seguimiento de muchos años, de madres e hijos demostraron que no había riesgos. Contra el tétanos se han vacunado millones de madres sin ningún efecto adverso detectado y se han evitado muchísimas muertes por tétanos neonatal.
Imagen de www.webconsultas.com |
2.- ¿Beneficios para el feto?. Que la embarazada no padezca una enfermedad durante la gestación, como por ejemplo la gripe, evita partos prematuros y abortos.
3.-¿Beneficios para el recién nacido? El recién nacido habrá recibido, a través de la placenta, anticuerpos contra los microorganismos de la vacuna recibida por la madre con lo que podrá ser inmune, o sufrir formas más leves de la enfermedad; así se le protege, por ejemplo, frente a la gripe, ante la cual no se pueden aplicar vacunas hasta los 6 meses de vida y que puede ser severa en niños pequeños.
Imagen de www.rosalialight,ru. Campaña Generalitat Valenciana |
Estas dos vacunas,gripe y tosferina, son tan seguras que se puede vacunar la madre para ambas en todos los embarazos sucesivos, aunque sean seguidos en poco tiempo.
Futuro: En el momento se investigan nuevas vacunas y así están en marcha proyectos para vacunar a las embarazadas frente al estreptococo grupo B (se hacen cultivos actualmente a todas las embarazadas, previo al parto, para tratar si es preciso a madre y/o recién nacido), citomegalovirus, que es muy dañino para el feto, y para el VRS, que origina las terribles epidemias de bronquiolitis que vemos todos los inviernos.
Dese luego recomiendo la vacuna frente a la gripe en cualquier momento del embarazo (recuerden son solo trozos de virus, no producen enfermedad ni a madre ni a feto, sólo algunas molestias locales y rara vez generales) si hay epidemia, y de la tosferina a partir de la semana 28 (esto es un período de la gestación elegido para que pasen el máximo de anticuerpos al feto).
Pues salud y buen provecho del triple beneficio, si es el caso.
Fuentes para escribir este post:
Chu HY, Englund JA. Maternal immunization. Clinical Infectious Diseases 2014; 59:560-568.
Omer SB, Janiesen DJ. Maternal Inmmunization. En: Plotkin´S Vaccines, 7th Edition. Elsevier, pags 567-578.2017
Fuentes para escribir este post:
Chu HY, Englund JA. Maternal immunization. Clinical Infectious Diseases 2014; 59:560-568.
Omer SB, Janiesen DJ. Maternal Inmmunization. En: Plotkin´S Vaccines, 7th Edition. Elsevier, pags 567-578.2017
Comentarios
Publicar un comentario