Gripe. ¿Sabes de verdad si hay que proteger a los pequeños de la casa contra la gripe?

www.europapress.es
¡No hay que confiar en la suerte! Para la salud de los miembros de la familia no vale decir ¡no sabía! o ... ¡creía que la gripe es una tontería! Ellos, los pequeños, dependen de nuestras decisiones.

Cada año la gripe afecta al 30% de la población y pasándola de modo normal,  habitual...¡se pasa muy mal!


Vamos a ver porqué se pasa muy mal, si tus hijos, o tú, son del 30% que pasa la gripe.





Test positivo para gripe B (flu B), realizado en  la consulta
la temporada gripal pasada
La gripe de verdad (no ese catarro con fiebre que se califica, incluso por profesionales bien intencionados, como gripe sin serlo; por eso se recomienda hacer test fiables de gripe), implica varios días de fiebre alta, dolores musculares y postración que obliga a ir a la cama. De hecho gripe es una palabra que nos viene, rebotada, desde el francés y  que significa postración, decaimiento.





Y ¿que pasa con los pequeños? 
Pues que lo pueden pasar muy mal ya que es difícil que tengan anticuerpos contra la gripe de años anteriores, lo cual sí que nos ocurre, por suerte, muchas temporadas de gripe a los adultos, pues nuestro organismo recuerda como combatir a esa cepa de gripe, que puede ser la misma o similar a la de años anteriores.

Algunos enfermos de gripe  pueden sufrir complicaciones, en especial neumonía que siempre es sería y a veces grave.


Hay que saber que los niños pequeños ingresan por gripe tanto como las personas muy mayores, aunque en estos últimos va a ser mucho más grave casi siempre.
Hay que saber que la mitad de los niños con gripe grave eran totalmente sanos, incluso los que ingresan o fallecen.
Hay que saber que el año pasado falleció en Canarias un recién nacido por la gripe.
Hay que saber que los niños excretan mucho tiempo el virus de la gripe y lo transmiten con facilidad a grupos de riesgo como personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas sanas (sí, embarazadas sanas es lo que está escrito, pues son un grupo de riesgo).

Les cuento el diálogo con Sally, una profesional muy inteligente y bien formada, que no deseaba vacunarse de la gripe debido a que tenía información por conversaciones informales con amigos y vecinos. Hablaba de oídas, y no la critico, lo hacemos todos.

Yo.-¡¡¡Lo mejor es vacunarse!!! 
Sally.-Bah, me han dicho que el año que te vacunas puede ser peor.
Error número 1.
-Es imposible Sally. Si tu organismo produce anticuerpos contra el virus, te defenderán y de hecho los niños o adultos vacunados o no sufren gripe o la padecen más leve. Peor no puede ser defenderse de algo contra lo que tienes ya defensas, siempre será algo mejor.

-Bah, pero insisto, es que me han dicho que si te vacunas la gripe te da más fuerte.
Error número 1, todavía.
-Imposible Sally. No te puede dar más fuerte. Aparte de diagnósticos mal hechos, por no hacer test apropiados, y liarla,  llamando gripe a lo que no es o, al contrario, no darse cuenta de que es la gripe cuando si lo es, puede ocurrir que la vacuna no cubra exactamente a uno de los dos virus de la gripe que suelen circular cada temporada y entonces te puede dar la gripe exactamente igual como te hubiera dado sin vacunarte, pero nunca peor.

-Ya, lo entiendo entonces, pero es que  he oído que la vacuna es mala y falla mucho.
Error número 2.
-La vacuna es buenísima, Sally, aunque no sea perfecta. Vamos a enumerar sus ventajas tal como dice el gran experto Raúl Ortiz de Lejarazu:
¿Qué medicamento se pone una vez al año que puede evitar que te pongas bastante malo de 3 a 7 días con fiebre alta? Evita consultas a médicos, ausencias del trabajo y faltas de los niños al cole.
Prácticamente no tiene efectos secundarios (en mi familia, 6 vacunados, 0 efectos secundarios).
Ahorra padecer neumonías.
Evita contagiar a niños, a personas mayores, enfermos crónicos o embarazadas. Algunos de ellos pueden morir.
Te la da la Sanidad Pública, o es barata si la compras (14,80 euros la mejor, la de 4 virus).

El problema de la vacuna, Sally, es que tarda unos 6 meses en elaborarse, en base a controles y predicciones exhaustivas realizadas por la Organización Mundial de la Salud, pero el el virus de la gripe es muy ágil y a veces cambia antes de 6 meses y consigue no coincidir con el contenido en la vacuna, pero como en la vacuna van cuatro virus seguro que alguno si que coincide y te lo evitas si circula.  Piensa que cada año circulan al  menos 2 virus gripales y te puede dar dos veces la gripe.
Pero en ese caso de no poder escapar del todo pues... ¡mala suerte!, pero hay que hacer todo lo posible ya que cada año se generan miles de consultas y  fallecen en nuestra Comunidad 200 a 300 personas por la gripe. Imagina si fuera un accidente, o un atentado, cuántos días de luto implicaría esa cifra. No usar la vacuna es como no usar el cinturón de seguridad porque un conocido tuvo un accidente grave de automóvil pese a que llevaba cinturón de seguridad.
.

-Es que me preocupa que la vacuna sea peor que la enfermedad.
Error número 3.
https://imagenesparaperfildewasap.com/
wp-content/uploads/enferma-1.png
- Sally ese es un miedo sin sentido. Yo tengo miedo a los tiburones, pero no a un tiburón que esté partido en trozos por los pescadores en el muelle. Pues eso, la vacuna no es de virus vivos de la gripe, ni siquiera de virus atenuados, sino solo de los trozos de virus (proteínas) que hacen que el organismo produzca anticuerpos defensivos. Imposible que te produzca la enfermedad, lo que si puede provocar son molestias en el punto de la inyección, o algún síntoma general como fiebre, pero siempre serán leves y de poca duración. Nada que ver con la enfermedad que, recuerda, su nombre viene del francés e indica postración importante, tanto que el nombre define uno de los rasgos más importantes de  la enfermedad.


Por eso
si te quieres ¡VACÚNATE!
Si quieres a tus bebés, ¡VACÚNATE Y VACÚNALOS! (si tienen más de 6 meses).
Mi vacuna de la gripe: 0 molestias.
Si quieres a los abuelos, ¡VACÚNATE!
Si respetas a las embarazadas y los fetos que ellas albergan en su interior, ¡VACÚNATE!
Si respetas a tus compañeros de trabajo, amigos y vecinos, ¡VACÚNATE!
Si te preocupa algún enfermo crónico con el que puedas contactar, ¡VACÚNATE!

Si eres profesional sanitario y, sobre todo, tratas con niños, mayores o embarazadas, ¡VACÚNATE!

Yo me vacuné, a mi esposa también, así como a mi hijo y mi nuera, para proteger a los 2 mellizos de 21 días que nos ha regalado el cielo; también la secretaria de la consulta.




Por todas esas razones recomiendo, como muchas Sociedades científicas y como se hace en USA, vacunar a todo el mundo contra la gripe, incluido embarazadas y niños mayores de 6 meses. Para la gripe ¡lo mejor es no pasarla!

Epílogo: Sally se vacunó y no tuvo efectos secundarios y ahora sabemos que hemos realizado todo lo posible por su salud y la de sus seres más queridos.






Comentarios