Gripe A : ¿Qué es? ¿cómo se trasmite? ¿se puede prevenir? ¿existe tratamiento?

Este año, en la epidemia de gripe, que ya está en niveles muy altos, predomina la gripe A, al contrario
que el pasado año donde el liderazgo perteneció al grupo B ( pueden ver la entrada con este link:
 https://mipediatracanario.blogspot.com/2018/02/que-es-la-gripe-b.html).

¿Y qué es eso de gripe A?, me preguntan los padres. En realidad no hay que preocuparse más que si les indicáramos solamente que tiene la gripe. De todas maneras les explico:
El virus de la gripe se divide en 3 subtipos capaces de producir enfermedad en las personas: A, B y C.
Como el C produce enfermedad excepcional nos olvidamos de este subtipo.


Los subtipos A y B, producen una enfermedad que es indistinguible por los síntomas clínicos y, también el pronóstico es similar. Lo que si diferencia a ambos es que el virus A puede cambiar (mutar) más fácilmente, resultando un virus gripal distinto y desconocido para nuestra especie y, por tanto, capaz de producir epidemias importantes que afecten a muchas personas y países (se denominan entonces pandemias y la última ocurrió el 2009).
Cada año circulan varios subtipos gripales pero suele predominar alguno y este año lo está haciendo el A, pero lo habitual es que circulen un par de cepas diferentes del A y alguna del B.



Síntomas:
Como son muy similares a los de la gripe B,  y para no alargar este post, les remito a la entrada mencionada antes, del 6 de febrero de 2018.

¿Como se diferencia la gripe de los catarros? 
A veces no es fácil pero, normalmente los catarros se inician de manera más lenta con tos y moco y la fiebre asciende progresivamente, poco a poco, en un par de días, mientras que la gripe suele comenzar de modo brusco (casi puede decirse la hora), con fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta y de extremidades (duele todo) y muchas veces no aparecen los síntomas respiratorios, como tos y secreción de moco, hasta pasadas 24 horas. La fiebre puede durar varios días, siendo alta  y la tos prolongarse algunas semanas. En niños pequeños pueden presentarse vómitos y diarrea, y en los muy pequeños manifestarse la enfermedad  como fiebre sin foco claro y los médicos pueden creer que se trata de una sepsis (infección de la sangre).

¿Es necesario un diagnóstico preciso?
Es mucho mejor tener diagnóstico de certeza. Muchas veces se les indica a la familia como diagnóstico  que se trata de un virus o  de un síndrome gripal, y es cierto, pero eso es muy poco concreto y  hay ventajas de tener un diagnóstico completo:
1) si el paciente y familiares conocen con total seguridad que se trata de una gripe, pueden esperar con más calma (aunque vigilantes), a que pasen varios días de fiebre alta, sin andar peregrinando de servicio de urgencias en servicio de urgencias, para seguir igual, con angustia familiar y, a veces, se les acaba prescribiendo antibióticos que son totalmente innecesarios e ineficaces para el virus de la gripe;
Gripe A  (Flu A) positivo
 en un paciente diagnosticado estos días en mi consulta.
2) puedes decidir si el año que viene se vacunan en casa o no, al comprobar, en carne propia o de los hijos, que la gripe es una enfermedad seria, que se pasa mal aunque no se esté incluido en grupo de riesgo;
3) no te lías cada año creyendo que cualquier catarro que tienes es la gripe, lo cual no es cierto y si encima te habías vacunado de la gripe, pues nunca más lo haces;
4) puedes extremar las precauciones para no contagiar a personas mayores, enfermos crónicos, niños pequeños o embarazadas de tu medio familiar o social.
Por todo ello nosotros realizamos test de gripe (imagen) y eso nos da seguridad y confianza que podemos trasmitir a la familia.

¿Hay prevención?
Sí,  la vacuna. El año pasado falló bastante, pues no coincidían bien los virus de la vacuna con los que realmente nos afectaron, pero este año si hay coincidencia (por primera vez en Canarias, y de las pocas comunidades españolas, se usó la vacuna con 4 virus de gripe en vez de con 3) y los vacunados no deben pasar gripe o solo muy leve.

¿Hay tratamiento?
Paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y dolorimiento, nunca aspirina.
Reposo en cama y vitamina C.
Hay medicamentos antivirales específicos para la gripe (para que se hagan una idea, similar a los antibióticos para las bacterias) pero solo se usan en grupos de riesgo, deben iniciarse en las primeras 24-48 horas de la enfermedad y con diagnóstico de certeza (con test diagnósticos como el que usamos nosotros o los que utilizan en los hospitales); por todo ello los antivirales  son difíciles de conseguir en farmacias, dado que no se solicitan por los profesionales.

Sin más que recordarles que vacunarse de gripe no es efectivo al 100% (se espera en poco tiempo disponer de una vacuna más efectiva y que se ponga una sola vez de modo similar a vacunas para otras enfermedades) pero siempre es interesante. Yo lo hago y la enfermera igual y de momento no hemos sufrido la enfermedad pese a tener varios casos (confirmados) cada día.

Fuentes para elaborar esta entrada:
De la Flor Bru J y Bernardez Carracedo S- La Gripe. Del conocimiento al convencimiento. Ergon, Madrid 2018.En ese libro el capítulo de diagnóstico por test he tenido la suerte de  elaborarlo.
Lewnard JA, Cobey S. Inmune History and Influenza Vaccine effectiveness. Review. Vaccines 2018; 6:28.
Mohn KGI, Zhou f. Clinical Expectations for Better Influenza Virus Vaccines- Perspectives from the Young Investigators´Point of View. Review. Vaccines 2018;6:32

Comentarios