Baby-led weaning o Alimentación dirigida por el bebé (Parte 2)


Parte 2 del Baby-led weaning.
Link a la primera parte: https://bit.ly/2Wh58BA

Pues sigamos con el Baby-led weaning, la alimentación complementaria dirigida por el bebé.
Según sus primeros promotores, Gil Rapley y Tracey Murkett:
"no purés, no disgusto, no estrés"

Veamos: ¿Qué tipo de alimentos se pueden ofrecer?
De consistencia blanda, que el bebé pueda masticar con las encías o usando la lengua contra el paladar. 
Evitar alimentos duros como:
Manzana o vegetales crudos, palomitas, galletas tipo cracker, rebozados duros, nachos, papas de bolsa, frutos secos enteros, gelatinas, patés; alimentos que se cortan mal como salchichas, jamón; espinas y huesos de pollo.

www.masandpapas.com
¿Qué textura?
Inicialmente cortados con forma de dedos (fingers), de manera que el bebé pueda agarrar y mordisquear la parte que sobresale de su puño.

Posteriormente pueden ofrecerse alimentos con forma de bolas: albóndigas, arroz pasado. 
Más adelante, hacia los 9-10 meses, cuando el bebé ya sea capaz de usar la mano como una pinza (o sea usando el dedo pulgar o dedo gordo) y no como un rastrillo: ofrecer alimentos  desmenuzados.

¿Riesgos del Baby-led weaning?
Hay quién duda que se cubran adecuadamente las necesidades energéticas del bebé, aunque se siga ofreciendo leche. No está claro que  dando fruta cruda y vegetales cocidos se aporten cantidades suficientes de hierro,que el bebé necesita por su alto crecimiento.

Hay temor de que se produzcan atragantamientos con mayor facilidad y por ello se deben evitar cacahuetes, salchichas, caramelos, frutos secos enteros y zanahorias; estas últimas son las únicas a admitir en el Baby-led weaning, pero se ofrecerán siempre cocidas.
Con frecuencia, mientras se alimentan con sus manos, los bebés presentan arcadas.
La arcada es un mecanismo de seguridad reflejo que empuja hacia la boca los alimentos que no están suficientemente masticados y triturados. En este caso el bebé puede volver a masticar el alimento o, al contrario, escupirlo. Por tanto aunque pueda la arcada asustar a los padres, no es un atragantamiento y si es un mecanismo defensivo útil.
 En cualquier caso se recomienda que los padres reciban un curso de primeros auxilios.


En la parte tercera debatiremos sobre si todos los niños y sus familias serán capaces de adaptarse al Baby-led weaning; si ese método será exclusivo o se puede combinar con la cuchara y, finalmente, las ventajas y desventajas de cada método.



Fuentes para redactar esta entrada:
1.-https://www.masandpas.com/2018/11/baby-led-weaning-vs-purees/
Hernández Martí M. Baby led weaning. Evidencias y aspectos prácticos. Conferencia, Jueves Pediátrico, Sepexpal, Las Palmas, 24 de mayo 2018.
Schilling L, Petersen WJ. Todo sobre el Baby-Led Weaning. La mejor guía sobre el método de alimentación infantil más efectivo. Ed  Plataforma Actual.


 Espin Jaime B, Martínez Rubio A. El paso de la teta a la mesa sin guión escrito. Baby led weaning: ¿ventajas? ¿riesgos?13 Curso de Actualización. AEPAP, febrero 2016.


Comentarios