Todos contra el virus del papiloma humano


Desde el año pasado se celebra el 4 de marzo el Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), organizado a nivel mundial por la Sociedad Internacional de Papilomavirus (IPVS), con la colaboración de distintas entidades y organizaciones, varias de ellas en nuestro país.

El virus del papiloma humano, con más de 150 tipos diferentes, es el responsable de infecciones que afectan a cualquier raza, nacionalidad, edad, género y orientación sexual en nuestro mundo global.
.
El VPH se comparte en las relaciones sexuales, ello está ocurriendo, ha ocurrido y continuará sucediendo millones de veces y así se conoce que hasta un 80% de las personas sexualmente activas se infectan del VPH en algún momento de su vida. Estos porcentajes están aumentando debido a la libertad sexual imperante y a la globalización.


La mayoría de las veces la infección se resuelve espontáneamente y sin complicaciones, las más de las veces sin que los pacientes se percaten de que la sufren, pero los tipos más agresivos del VPH pueden persistir y causar cáncer de cuello de útero (cervical o de cerviz), vaginal, anal, oral (bucal), faríngeo y de pene. Pero no solo puede sufrirse la infección, sino que además puede trasmitirse a los seres amados, parejas y, en ocasiones, hasta a los hijos en el momento de su paso por el canal del parto.

Se estima que unas 270.000 mujeres fallecen anualmente en el mundo por esta causa, siendo el cáncer de cuello uterino el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial.

La buena noticia es que disponemos de medios para la prevención como son las pruebas de cribado o detección precoz en mujeres y, sobre todo, la vacunación que evitará la infección.
La vacuna es segura y efectiva, no contiene al virus vivo sino solo parte de él, por lo que no puede provocar efectos adversos de importancia y de hecho en Australia, donde se vacuna a chicos y chicas, esperan acabar con los cánceres relacionados con el VPH  en unos 10 años.


Es muy importante esta campaña de sensibilización frente al VPH para aumentar el porcentaje de vacunaciones entre las chicas, pero siendo esto muy importante no es suficiente, pues siendo la relación de parejas el mecanismo de transmisión del VPH no se podrá acabar con la cadena de contagios hasta que no se incluya también en la vacunación a los varones. Así, por ejemplo en USA se ha detectado la presencia de VPH en la región anogenital en 45% de hombres de 18 a 59 años.

Al no vacunar a los varones se produce una falta de equidad, dado que además a ellos no se les hace cribado para detección precoz, por no existir prueba fiable alguna, con lo que los cánceres por VPH en varones empiezan a superar a los detectados en mujeres.

Por ello abogamos por: 1) sensibilizar y potenciar la vacunación en mujeres y 2) continuar las acciones que conduzcan a la inclusión de los varones en la vacunación del VPH.


Solo de ese modo se podrá erradicar la infección y el contagio disminuyendo la prevalencia del proceso y potenciando la salud individual y pública. El objetivo final es conseguir un mundo sin cáncer por VPH.

Comentarios