Alarma: ¡Sarampión!


Un caso de sarampión. Imagen de https://cnnespanol.cnn.com/
Siguen llegando alarmantes noticias acerca del brote de internacional de sarampión y así la prensa publica  que la cuarentena (aislamiento de los enfermos hasta que dejen de ser contagiosos  y de los contactos hasta que se compruebe que no están infectados) por sarampión afecta 2 universidades en California, la Universidad Estatal de California y la famosa Universidad de California en Los Angeles (UCLA), o que en la ciudad de Nueva York se prohíbe el acceso a los parques públicos, bajo amenaza de multa de 1000 dólares, a quien esté padeciendo la enfermedad o a quien haya estado en contacto con algún caso conocido. A finales de abril se han contabilizado en la Gran Manzana 390 casos, 72% en personas no vacunadas, 10% incorrectamente vacunadas y que no conocen datos acerca de si fueron o no vacunados en 18%. 2 casos en embarazadas. En todo el país 626 casos en 22 estados se han declarado en abril.

Imagen de https://nypost.com/2019/04/13/brooklyns-measles-epidemic
 En la imagen una mujer de la comunidad ultraortodoxa judía de Brooklyn, donde más casos se han producido.

No es mejor la situación en Europa con casos en Rumanía, Francia, Italia, Grecia, Alemania y Ucrania. En España hubo un brote en el 2011 con 3518 casos; ahora solo se registran pequeños brotes de pocos casos, sobre todo importados de otros países.

¿A que se debe este resurgir?
 Hay dos factores:
1.- El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se calcula que cada enfermo puede contagiar a  unas 12-18  personas, si estas no han sido vacunadas. Si a su vez estas lo trasmiten a otras tantas, la trasmisión sería muy alta y una población indefensa se afectaría en su totalidad en pocos días.

Imagen de https://www.npr.org/sections/health-shots
Measles: sarampión; Mumps: paperas. Solo la tosferina -no representada- es igual de contagiosa

 Además el contagio empieza ya antes que el paciente tenga síntomas y se sienta enfermo, unos 4 días antes de que salga la erupción -que es cuando la mayoría de las veces se establece un diagnóstico firme-y hasta  varios días después.
2.- A que exista un número elevado de personas susceptibles (que pueden sufrir la enfermedad por no tener anticuerpos contra el virus, normalmente por no estar vacunados o no haber recibido las dos dosis de vacuna). Se calcula que si el 95% de la población está vacunada no se producirán brotes epidémicos. Si no se llega a esas cifras si que se producirán brotes epidémicos.
Hay que saber que en España se introdujo la vacuna en 1978 y que se considera que todas las personas nacidas antes de 1966 son inmunes por haber sufrido la enfermedad en su infancia. Algunas personas nacidas entre 1980 y 2000 pueden ser susceptibles porque en aquellas fechas solo se ponía una dosis de vacuna y actualmente se recomiendan 2 dosis.

La pereza de algunos para vacunar a los hijos, el temor a lo que se ve (pinchazo al hijo, fiebre en algunos vacunados) frente a lo que no se ve (o mejor lo que no se veía, la enfermedad), mitos religiosos y la presencia de algunas pocas familias antivacunas, forman el cóctel que ya ha facilitado bastantes casos y algunos desgraciados fallecimientos en países de nuestro entorno.


¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Al principio simula un catarro, pero un catarro  con tos muy intensa y molesta, mucosidad y ojos rojos, con fiebre cada vez más alta y hacia los 3 días de evolución sale una erupción, muy característica, y la fiebre sube todavía más, para mantenerse  muy alta otros 4 o 5 días.
Conviene saber que antes de que salga la erupción pueden detectarse unas manchas, dentro de la boca, que permiten diagnosticar sarampión con mayor precocidad, pero los médicos que no han conocido la enfermedad pueden tener dificultades para buscar e identificar estas manchas.

¿Por qué es serio el sarampión?
Al tratarse de una enfermedad vírica no sirven los antibióticos, y pueden presentarse complicaciones como neumonía, afectación del cerebro (encefalitis) en 1 de cada mil casos y 1 fallecimiento por cada 3000 casos. El sarampión es el mejor ejemplo de enfermedad que debilita las defensas y propende a complicaciones. Los pacientes con enfermedades que alteran su sistema defensivo inmune (por ejemplo en tratamiento con quimioterapia) tienen más riesgo.

¿Existe prevención del sarampión? 
Claro que sí. La vacunación a los 12 meses y dosis de recuerdo a los 24-36 meses, pero en caso de epidemia puede vacunarse a partir de los 6 meses.
También existe la posibilidad de recibir inmunoglobulinas (anticuerpos contra el sarampión) a las personas no vacunadas, antes de los 6 días de haber estado expuestos al contagio de la enfermedad.

¿Es segura la vacuna? 
Muy segura pues se administra un virus vivo pero atenuado. Puede producir fiebre en 10% de los vacunados. Por supuesto es miles de veces más segura que padecer el sarampión salvaje y así la encefalitis se presenta en menos de 1 caso por millón (recordemos 1 por mil con la enfermedad) lo cual hace pensar que puede tratarse de  coincidencia y no efecto directo de la vacuna.

¿Habrá brote en España en general y en Canarias en particular?
 Pues no, dado que entre la media de vacunación es del 96,7% para la primera dosis y del 94,7% para la segunda dosis. Recientemente se declararon varios casos en Tenerife, originados por un niño procedente de Italia, no vacunado, lo que provocó varios casos entre sus allegados pero afortunadamente, dada la alta vacunación, no se extendió la enfermedad. Pero no hay que relajarse, seguirse vacunando y no confiar a nuestros pequeños a la suerte. Ellos tiene derecho a la vacuna y no a que una decisión errónea los exponga a esa molesta enfermedad o incluso a la muerte.

Pues saludo, salud y hábitos saludables de vida lo cual incluye las vacunas correctas y adecuadas para cada edad y momento.


Fuentes para escribir esta entrada:

 1.-Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Sarampión. Manual de vacunas en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; jul/2018. [consultado el dd/mmm/aaaa]. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-37.

2.- Grima C, Fernández Borja E. Las Matemáticas Vigilan tu salud: Modelos sobre epidemias y vacunas. Edit:orial El Café Cajal, 2017.

Comentarios