Ecografía por el pediatra.Una herramienta poderosa: Infección de orina


Se ha dicho que el ecógrafo es el fonendo del siglo XXI.  A pie de cama (o a la cabecera del enfermo, o ecografía clínica, como se prefiera), por el médico -previamente entrenado-, pediatra en este caso, aporta gran información de modo inmediato; información que se puede relacionar con los datos que el pediatra ya ha obtenido de la historia clínica y exploración del paciente, mejorando la calidad asistencial y la eficacia de la consulta. Es especialmente útil para el abdomen, cráneo, cuello, tiroides, cadera, corazón  y, añado otra en mi caso, pulmón.
La ecografía es una prueba inocua, no emite radiaciones, fácil de realizar en pocos minutos y que puede repetirse cuantas veces se quiera, incluso en recién nacidos.

Respecto a la patología urinaria los estudios de imagen, como la ecografía, tienen por finalidad detectar anomalías de riñón y vías urinarias no detectadas previamente, por ejemplo malformaciones o alteraciones por infecciones previas, que predisponen al daño renal permanente.
Con la ecografía pueden valorarse los riñones (tamaño, forma, cicatrices, dilatación de la pelvis, cálculos,...), la vejiga urinaria (tamaño, grosor de paredes, cálculos, dilatación de uréteres) y con el Doppler en la vejiga, localizar y valorar ambos uréteres.

La infección de orina, o mejor infección del tracto  urinario (ITU), es una infección frecuente en Pediatría, pues el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños tendrán una ITU con síntomas antes de los 7 años de vida. 
Aunque el pronóstico es favorable en la mayoría de los casos, es necesario detectar a aquellos pacientes con riesgo de daño permanente y progresivo para sus riñones.
En el 50 a 80% de niñas y niños con ITU febril se produce afectación que no se limita a la vejiga (cistitis) sino que alcanza al riñón y en un porcentaje importante de ellos se desarrollarán cicatrices en el tejido del riñón.
La vía habitual de llegada de bacterias al aparato urinario es vía ascendente, a partir de los microbios del intestino que llegan a colonizar la uretra desde donde ascienden a la vejiga y, en ocasiones, por los uréteres hasta los riñones.

Imagen de www.tuasaude.com

Actualmente se acepta una predisposición individual y genética para mayor propensión a la ITU.


Aporta gran tranquilidad un estudio ecográfico normal tras una ITU.
Por lo anterior, tras una infección de orina acompañada de fiebre, realizamos una ecografía de vías urinarias y el único requisito es que el paciente haya bebido líquidos para visualizar la vejiga urinaria bien repleta.




Paciente de mi consulta: Sucesivamente ecografías normales de vejiga urinaria, riñón derecho y riñón izquierdo



A la inversa, en ocasiones pueden encontrase anomalías no sospechadas y actuar en consecuencia para prevenir el daño progresivo.

Paciente de la consulta: hidronefrosis del riñón izquierdo



La única cosa que no valora bien la ecografía -nadie es perfecto-, es el reflujo vesicoureteral (esto implica que al orinar parte de la orina vuelve para atrás, desde la vejiga, hacia los riñones) y entonces si se sospecha el reflujo es preciso realizar una cistografía con contraste por el radiólogo o una gammagrafía. Por suerte ello ocurre las menos de las veces.

Terminamos indicando las situaciones en las que es imprescindible una Ecografia de vías urinarias:
       ITU febril.
       Paciente que no controla los esfínteres y que no tiene una eco prenatal o postnatal normal
       Signos que indiquen disfunción del tracto urinario.
       Masa abdominal o vesical.
       Creatinina en sangre elevada.
       Cualquier ITU no causada por la bacteria E. coli.

Nada más, salud y saludos.




Fuentes para esta entrada:
García Palomeque JC, Ceballos Aragón JM Aplicación de la ecografía pediátrica en Atención Primaria. Rev Pediatr ATen Primaria 2011;13:359-366.
Sánchez Barrancos IM. Ecografía y Atención Primaria. Aten Primaria 2017; 49(7):378-380.
González Rodríguez JD, Rodríguez Fernández LM. Infección de vías urinarias en la infancia. Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:91-108.

Comentarios