Fiebre por infecciones en niños: ¿Útil o perjudicial? ¿Cuándo tratarla?

Los padres no tienen dudas y siempre desean bajar la fiebre a sus hijos,  a veces de un manera algo obsesiva, luchando contra unas pocas décimas aunque el paciente esté aparentemente bien. Es una especie de de "fiebre fobia". Pero bueno, es comprensible. Pero ¿que sabemos los pediatras al respecto? ¿qué debemos aconsejar?
Imagen de  https://sp.depositphotos.com/

Pues conocemos que mamíferos, reptiles, anfibios y peces desarrollan fiebre durante los procesos infecciosos y que la fiebre produce un aumento del gasto calórico metabólico. Por todo ello parece poco probable que la fiebre, estando presente en tantas especies y suponiendo un gasto energético, se presente sin que sea beneficiosa en los procesos infecciosos.

Es posible que la fiebre sea responsable de un aumento de la resistencia a la infección. Veamos algunos datos:
Por un lado muchos microbios pueden multiplicarse peor con una temperatura de nuestro organismo más elevada que la que es normal, o sea con fiebre; además parece que muchas bacterias son más sensibles a los antibióticos si el paciente tiene fiebre. Por otro lado, la fiebre estimula a los leucocitos (células defensivas) a localizar el foco de infección y dirigirse hacia el mismo. En algunas unidades de cuidados intensivos los pacientes a los que se trataba la fiebre más agresivamente  presentaban mayor mortalidad que aquellos tratados solo con antibióticos.

Sabemos que los microbios producen diversos tipos de toxinas y ello a su vez desencadena que el organismo produzca unas substancias llamadas prostaglandinas, con varios efectos, entre ellos la producción de dolores musculares y articulares. Con los antipiréticos (pirexia es fiebre y por tanto medicamentos antipiréticos son antifebriles; también se les llama antitérmicos) se intenta neutralizar a las prostaglandinas y con ello disminuir los efectos sobre el cerebro de la fiebre, facilitar la pérdida de calor por la piel y sobre todo aliviar las molestias dolorosas, cefaleas y malestar general y, en efecto, resultados beneficiosos pueden lograrse, al menos en parte. Lo que no se ha conseguido es evitar la posible aparición de convulsiones febriles que no se pueden prevenir con el uso de medicamentos antipiréticos.
Lo más probable es que la fiebre baja sea beneficiosa y puede que la fiebre muy elevada sea perjudicial.

Efectos secundarios o indeseados de los antipiréticos:

1.-Hay que saber que los  denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y similares (y la ya no usada aspirina) contrarrestan no solo las prostaglandinas que producen fiebre sino otras que protegen el estómago y por ello se pueden asociar a hemorragias digestivas. Esto no ocurre con el paracetamol pero realmente es poco frecuente en niños con procesos febriles agudos. Tampoco se ha demostrado que el ibuprofeno empeore el asma en niños.
2.-Sabemos que cuando vacunamos a un paciente y le administramos paracetamol produce menos anticuerpos.
3.-En los catarros por rinovirus, precisamente los virus más frecuentes de los catarros, al dar paracetamol se disemina más tiempo el virus.
4.-En determinados procesos infecciosos pueden producirse graves efectos secundarios con los AINES:
4.1.-En la varicela y en la gripe se asoció el uso de aspirina con el síndrome de Reye que es una gravísima complicación con daño del cerebro y el hígado y frecuentes secuelas muy graves. Por ello la aspirina ha dejado de usarse en niños.
4.2.- El uso de ibuprofeno en la varicela se ha asociado, pero no de modo totalmente concluyente,  a graves infecciones estreptocócicas por lo cual tampoco se aconseja su uso en este proceso

Por tanto se recomienda:
Tratar la fiebre si es elevada y produce molestias al paciente.
El objetivo no es fiebre cero sino pocas molestias del enfermo.
Vigilar que no haya señales de gravedad (deshidratación, respiración dificultosa, aparición de manchas por el cuerpo, decaimiento extremo,...)
En niños no usar nunca aspirina.
Cuidado con ibuprofeno en la varicela y en pacientes con predisposición al sangrado digestivo.
No se recomienda terapia altrna con paracetamol e ibuprofeno.

Aquí les dejo un decálogo de la fiebre tomado del  www.elblogdepills.com/

https://www.elblogdepills.com

Si quiere ver dosis y modo de cálculo de antitérmicos le remito a mi entrada
"Cálculo fácil ( muy fácil) de medicamentos para la fiebre y el dolor en Pediatría" con este link https://mipediatracanario.blogspot.com/2017/10/calculo-facil-muy-facil-de-antitermicos.html

Bibliografía para redactar esta entrada:
Meissner HC. Is fever harmful or beneficial? When should a fever be treated? American Academy of Pediatrics. News. May 19.
Young P, Saxena MK, Beasley RW. Fever and antipyresis in infection. Med J Austr 2011; 195:458-459.
Prymula R, Siegrist CA, Chlibek R, et al. Effect of prophylactica paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomised controlled trials. Lancet 2009;374:1339-1350.
Sullivan JE, Farrar HC. Fever and antipiretic use in children. Pediatrics 2011;127:580-587.
https://www.elblogdepills.com/dalsy-y-apiretal-combinados/ Visitado 11 de julio 2019.

Comentarios