Vacuna frente al meningococo ACWY: ¿Interesante o Bluff?

Se ha publicado el nuevo calendario de vacunas de la Comunidad Autónoma Canaria en la que se incorpora la vacuna frente al meningococo B (a los 3-5 y 13 meses de edad), la vacuna del papiloma que se aplica a chicas adolescentes se cambia (de 4 serotipos del virus a la de 9) y se añade la vacuna de 4 serotipos de meningococo (ACWY) que se incorpora a los 12 años.
Respecto a esta última han cometido un error en el Boletín Oficial de Canarias y aunque en el texto indican que se aplicará a los 12 años, en el Calendario que incorporan pone a 12 meses y 12 años que sería lo perfecto y reclamamos los pediatras. Supongo que rectificarán porque no creo tengan presupuesto.

Cinturón Africano de la meningitis
imagen de www.viajarseguro.org
Bien y centrándonos en la ACWY me preguntan los padres ¿solo 12 años? 
Les cuento:

Esta vacuna tiene 4 serotipos del meningococo

El A: hace años que se retiró del calendario vacunal español y de hecho este año no llevamos ningún paciente afecto. Origina muchos casos en el Cinturón africano de la meningitis, aunque gracias a una vacunación masiva por medio de la Fundación Bill y Melinda Gates han disminuido muchísimo, de varios miles a menos de 80 casos en las últimas temporadas. No hace daño tenerla y es útil para los viajeros.











El C: todos los niños están, o deben estar, vacunados pero bueno, está incluida en la vacuna y no la movemos; ¡estupendo!Siempre hay alguno no vacunado. De hecho este año llevamos 3 fallecimientos por meningitis C en España. Que esté incluido en la vacuna es una buena oportunidad de reforzar los anticuerpos defensores, si ya se tenían, o de proteger a los que estén sin vacunar por la causa que sea.

El  W: ha aparecido en 2008 y 2013 en el Reino Unido y luego, un par de años después en Holanda. Originariamente la cepa apareció en los peregrinos de La Meca y luego mutó en Sudamérica para pasar, con otra mutación, a Gran Bretaña. y luego saltar a Holanda. En estos países han conseguido parar el número de casos vacunando, en el Reino Unido a todos los adolescentes de 12 a 20 años de edad. En Holanda lo han hecho mejor y con mejores resultados pues vacunaron a los adolescentes y a los lactantes de 12 meses.

Y ¿que pasa en España?: pues que los casos han aumentado mucho en los últimos años (pero bueno tranquilos: eran pocos y aumentar lo poco se consigue fácilmente). Lo que ocurre es con la globalización, el turismo y los viajes de estudio para aprender idiomas el aumento seguirá hacia arriba y por eso se implanta la vacunación. Este año 2019 llevamos 5 fallecimientos por meningococo W.
Recordemos además que por cada fallecimiento se producen 3 casos con graves secuelas como amputación de miembros, sordera, déficit neurológico, etcétera.

El Y: aparición también reciente y de modo difícil de sospechar, por síntomas poco típicos. Casos en USA, Colombia y países escandinavos y como el anterior también en aumento en nuestro país. Este año llevamos 6 fallecidos por meningococo Y.

¿Y los pediatras recomendamos vacunar?: pues sí porque no hay nadie a salvo, aunque por suerte es poco probable sufrir una meningitis grave, pero todos estaremos o hemos estado en contacto con el meningococo que ha vivido algunos días en nuestra garganta sin atacarnos. De hecho uno de cada 4 adolescentes lo tiene, por temporadas, en su garganta y un adulto lo ha albergado unas 30 veces en su vida, sin enterarse. Los más sensibles son los menores de 4 años, las personas mayores y los adolescentes.
La vacuna es asumible (unos 52 euros), una sola dosis a cualquier edad (y revacuna a los 12 años si se trata de un menor de esa edad).

Concluyo:
Estadísticamente es poco probable, ¡que no cunda el pánico! pero...más vale prevenir que curar y sería horrible pasar la enfermedad con una vacuna tan asequible y con pocos efectos secundarios. ¡Mejor estar vacunado! No podemos saber si se incrementarán mucho  los casos.
Una dosis a cualquier edad y revacuna en adolescentes que es lo que ha previsto el gobierno de nuestra Comunidad

Fuentes para esta entrada
Cabrera Roca, Gonzalo. Epidemiología global. Brotes epidémicos. Una figura en continua evolución.
En el libro: Enfermedad Meningocócica: mantengamos la alerta. Editado por SEPEAP, Fundación Prandi y VACAP. Páginas 31 a 39. IMC 2019, Madrid.
RENAVE, consultado junio 2019.



Comentarios